Inicio Colombia Este es el caso contra depredador sexual que prescribió

Este es el caso contra depredador sexual que prescribió

Tras el cumplimiento de 10 años, desde el 15 de marzo de 2008, cuando se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos, el Tribunal Superior de Barranquilla dio por finalizado el proceso contra Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como ‘El lobo feroz’, que tiene que ver con la única denuncia formal que existe en su contra en una investigación a la que se le vinculó por el presunto abuso sexual de más de 200 niños en la Costa Caribe.

El fallo se conoce justo en el momento en el que Sánchez Latorre, oriundo de Espinal, Tolima, llega al país tras ser extraditado de Venezuela, donde fue capturado, el 29 de noviembre de 2017 por el delito de abuso sexual contra menor.

El magistrado Jorge Eliécer Cabrera, quien dictó sentencia, ordenó darle fin al proceso que seguía la Fiscalía en la capital del Atlántico y que se encontraba en etapa de juicio.

“El proceso precluye dado que no hubo justicia verdad y reparación en un término razonable”, advirtió el togado.

Sin embargo, el magistrado Cabrera compulsó copias a los intervinientes judiciales para que se investiguen las razones por las cuales no se llevó a término el juicio contra ‘El lobo feroz’.

El proceso judicial contra Sánchez Latorre, pasó el 11 de mayo pasado a la Sala Penal del Tribunal Superior, luego de que Luis Ángel Rumbo Coronado, defensor técnico del procesado, apelara la decisión del Juzgado Octavo Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

En esa audiencia, el abogado defensor argumentó que el proceso judicial prescribió en su acción penal debido a que ya había transcurrido una década desde la imputación de cargos por el delito de acceso carnal con menor de 14 años.

Anta la solicitud de la defensa, el delegado de la Fiscalía 26 Seccional Caivas, Carlos Newball Rodríguez; el delegado de la Procuraduría Germán Cure Celis, y el juez Octavo Penal del Circuito, Álvaro Pájaro, consideraron que el vencimiento de términos no se encontraba prescrito dado que dicho término de prescripción de 10 años, en un caso de abuso de un menor de edad, arranca cuando la víctima cumple la mayoría de edad.

Así las cosas, el proceso que finalizó el Tribunal Superior de Barranquilla terminaría en 2022 pues el denunciante, quien en ese momento residía en el sur de la ciudad, cumplió la mayoría de edad (18) hasta el 2012.

El relato de una víctima

Rafael* es la única víctima que, 10 años después, se ha atrevido a denunciar a Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como el ‘Lobo Feroz’, sobre quien se conoce que habría abusado sexualmente de alrededor de 276 niños y adolescentes en Barranquilla.

Rafael, en febrero, entregó su declaratoria en el juicio que se inició contra Sánchez en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, ante el juez octavo del Circuito con Funciones de Conocimiento, Álvaro Pérez, y el fiscal 38 de la Unidad Viva, un defensor público y dos testigos más.

Según la víctima, fue abusado por el ‘Lobo Feroz’ y 3 personas más en 15 ocasiones, desde enero de 2008, cuando tenía 13 años. “Uno de los que lo acompañaba siempre tenía una cámara donde había fotos y videos de niños violados y desnudos”, dijo el hombre en la audiencia que se cumplió a puerta cerrada.

La denuncia contra Sánchez fue interpuesta en 2008 y, en ese entonces, la víctima aseguró que no había sido accedido carnalmente. Sin embargo, durante el interrogatorio en el juicio de este jueves, contó la verdad sobre cómo conoció a quien fuera su abusador.

Recordó que fue mientras vendía flores en el parque de Los Enamorados, en el centro de Barranquilla. En ese lugar corría el rumor de que había un hombre que abusaba a niños, por lo que uno de sus hermanos le hizo la advertencia de que se cuidara.

El primer encuentro con el sujeto fue en los alrededores del Centro Comercial Metrocentro, en el sur de Barranquilla, donde lo invitó a comer un perro caliente y una gaseosa. Después, lo llevó a un motel cercano junto con dos hombres. “Apenas entré al cuarto empezó a quitarme la ropa y a darme chupones mientras me amenazaba”, dijo el joven.

Después de esa primera experiencia, Rafael aseguró que siempre lo iba a recoger al parque en una camioneta, en compañía de otros tres hombres y manifestó que “cada sábado, cuando tenía descanso, me iba a buscar con sus amigos, todos iban armados”.

El día que la Policía dio captura a Sánchez Latorre en el 2008, Rafael estaba presente, y esa misma tarde interpuso la demanda en su contra.

De las 15 veces que fue abusado, 10 fueron en moteles de Barranquilla y 5 en el municipio de Soledad (Atlántico). Hasta el momento, los familiares de la Rafael, de 24 años, desconocen lo que le ocurrió hace 10 años, y se amparó al artículo 33 de la Ley 1257 de 2008 que gesta que se puede requerir la privacidad en la sala de audiencias, cuando son delitos de índole sexual.

La captura

La orden de captura contra ‘El Lobo feroz’ se emitió luego de que en julio de 2017 la Policía Cibernética de México reportara que al encontrar en flagrancia a Héctor Farías Lópéz, presunto comercializador de material de abuso sexual infantil por Internet, se concluyó que la mayoría de lo obtenido por ese ciudadano mexicano provenía de la Costa Caribe Colombiano.

Entonces, la Dijín, a través de rastreo de la IP de los computadores y dispositivos determinó que el ‘Lobo feroz’ había huido de Barranquilla hacia Maracaibo, Venezuela, donde fue capturado ese mismo año.

En febrero de este Sánchez Latorre fue trasladado a la ciudad de Miranda, en la cárcel El Rodeo II, de donde fue extraditado hacia a Colombia, el pasado jueves.

BARRANQUILLA
Nombre cambiado*