Inicio Colombia Este jueves despiden al padre de la cirugía plástica en Colombia

Este jueves despiden al padre de la cirugía plástica en Colombia

Felipe Coiffman, cirujano plástico y considerado el padre de la cirugía plástica en Colombia, falleció el pasado martes en la noche a los 91 años. El sepelio es este jueves a las 2:30 de la tarde, en el cementerio Hebreo del Norte, en Bogotá.

Coiffman fue pionero y profesor de la mayoría de los procedimientos y técnicas quirúrgicas que conforman la cirugía plástica y reconstructiva moderna. Hizo el primer cambio de sexo en el continente en 1958, los implantes de pelo en 1960, trajo la tecnología láser y fue pionero en el mundo en reimplantes de mano.

Nació en Nova Sulita (Ucrania), se graduó de médico en la Universidad Nacional en 1951, y en 1956, después de especializarse en Estados Unidos, inició su carrera docente en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.En septiembre de 1993 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional y en 1995 fue ascendido a profesor emérito de la misma institución.

Autor de centenares de artículos científicos y del mayor tratado de cirugía plástica, Cirugía plástica, reconstructiva y estética, que es referente en las escuelas de medicina en el continente y considerado la obra más extensa sobre la especialidad en cualquier idioma.

El profesor también fue fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y miembro de la sección de cirugía plástica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a las cuales perteneció hasta su fallecimiento.

Además perteneció a la Sociedad Colombiana de Cirugía de Manos, a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y a la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, en la cual representó a Iberoamérica por más de ocho años.

En su círculo más cercano era un artista: dibujaba, pintaba al óleo y moldeaba esculturas en barro y yeso. De hecho, varias de sus obras hicieron parte de exposiciones en salas de arte.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO