Inicio Colombia Estudiantes de Medicina, a usar ‘cadáveres virtuales’

Estudiantes de Medicina, a usar ‘cadáveres virtuales’

Con el propósito de consolidar un aprendizaje más practico en torno a la complejidad de la morfología humana, los estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, contarán a partir de este semestre con dos mesas de visualización anatómica denominadas Anatomage, correspondiente a la versión 6.0, tecnología avanzada usada en la formación educativa.

“Con este programa los estudiantes no tendrán que manipular cadáveres reales para el entrenamiento de su aprendizaje. La manipulación de estos recursos, evita que docentes y estudiantes estén expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas como el formol y otras sustancias usadas en la preservación de cuerpos humanos”, explicó Alejandra Salcedo Monsalve, directora del programa de Medicina de Área Andina.

La funcionaria destacó que esta tecnología permitirá la manipulación repetitiva y multiusuaria.

“Si a un cadáver se le retira una de sus estructuras anatómicas se pierde la posibilidad de visualizar nuevamente ese órgano o tejido; en cambio con estas mesas el estudiante siempre contará con la estructura para practicar hasta lograr el aprendizaje. También se pueden observar la diferencia entre estructuras normales del cuerpo humano y sus alteraciones derivadas por enfermedades puesto que cuenta con casos patológicos incorporados que muestran los cambios anatómicos en diversas enfermedades”, manifestó.

Anatomage es la combinación de un hardware y software con visualización en 3D de la real anatomía humana; la cual facilita la observación por órganos, exploración por planos, realización de disecciones e incisiones simulando un procedimiento quirúrgico; tiene la facultad de resaltar estructuras, removerlas y localizarlas puntualmente.

Cuenta, además, con recursos didácticos que incluyen: incorporar los nombres de estructuras, hacer notas en pantalla, aprender a través de juegos y evaluaciones cortas. Su costo superó los 600 millones de pesos.

LUDYS OVALLE J.
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR