Inicio Colombia Exmilitares venezolanos criticaron plan de ayuda ofrecido por Colombia

Exmilitares venezolanos criticaron plan de ayuda ofrecido por Colombia

Un grupo de 65 desertores del ejército venezolano, que se encontraban alojados en el hotel Ácora, del centro de Cúcuta, se mostraron inconformes frente al plan de atención trazado por el Gobierno Nacional, para mejorar sus condiciones de vida y regularizar bajo un estatus de civil su permanencia en el territorio nacional.

Estos exuniformados aseguraron que el propósito inicial de entrenarse en suelo colombiano para combatir en el vecino país y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro por la vía armada, no está reflejado en el esquema asistencial, acordado el miércoles por la Cancillería de Colombia y la delegación de diplomáticos del líder opositor, Juan Guaidó.

Le decimos a Estados Unidos que nosotros estamos dispuestos a participar de la operación libertad. Un lacayo no sale con marchas en las callas, él sale a través de una intervención militar.

Esta serie de cuestionamientos fueron formulados por los exmilitares horas después de haber sido desalojados del complejo hotelero, donde estuvieron albergados por más de dos meses junto con sus familias. En total, unos 165 extranjeros se encontraban allí.

La abrupta salida de estas instalaciones se dio, nuevamente, por problemas en el pago de los servicios de hospedaje, que en esta oportunidad acumulaba una deuda por cerca de 30 millones de pesos.  El responsable de asumir el costo de este rubro es la Embajada de Venezuela en Colombia, asumida por aliados de Guaidó.

Con dolor de patria y un aire de desencanto, los migrantes adelantaron en horas de la tarde del miércoles un plantón en la fachada de este edificio, entonaron el himno de Venezuela y agitaron la bandera de ese país.

“Desde el 22 de febrero, un grupo de militares pasamos a Cúcuta y personal policía y atendimos el llamado de Guaidó (…) Le decimos a Estados Unidos que nosotros estamos dispuestos a participar de la operación libertad. Un lacayo no sale con marchas en las callas, él sale a través de una intervención militar. Por eso estamos tristes, porque vemos que ese objetivo está cada día más lejos”, indicó un exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante la manifestación, el director de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, fue enfático en advertir que la transición de esta comunidad venezolana en los hoteles de Cúcuta y su área metropolitana ya había llegado a su fin y que por eso deberán acogerse a la oferta institucional coordinada por Migración Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ellos tienen la opción de acogerse a esta política asistencial o hacer parte del régimen de refugiados, sin este compendio de privilegios

El funcionario aclaró que quienes se ciñan a esta política asistencial serán beneficiaros de un subsidio de arrendamiento durante seis meses y podrán acceder a kits de aseo y de alimentación, mientras consigan empleo y logren una estabilidad económica.

“El Gobierno de Colombia, en acuerdo mutuo con el gobierno interino de Juan Guaidó, diseñó un plan de atención, haciendo los mejores esfuerzos financieros y técnicos, para el apoyo de esta población. Ellos tienen la opción de acogerse a esta política asistencial o hacer parte del régimen de refugiados, sin este compendio de privilegios”, puntualizó Bautista.

¿En qué consiste el Permiso Especial de Permanencia (PEP) dirigido a exmilitares venezolanos?

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, entregó detalles sobre el alcance del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que se tiene previsto otorgar a los 1.454 desertores del ejército de Venezuela, una vez se realice un proceso de depuración para conformar una base de datos con esta población migrante.

Aunque el documento contempla los mismos beneficios de los PEP anteriores, que consisten en un permiso para laborar, el acceso al sistema de seguridad social y la facilidad para solicitar una cuenta bancaria, los exuniformados deberán mantener informadas a las autoridades colombianas sobre su lugar de domicilio y actividades diarias.

“La diferencia es que estas personas deberán informar su ubicación y esa es la obligación inicial. En el caso, de cambiar de lugar, hacérnoslo llegar para mantener un control, como lo corresponde por ser la autoridad migratoria en Colombia”, indicó Krüger.

El funcionario aclaró que para aplicar a estos beneficios, los extranjeros deben demostrar su condición de militar en Venezuela y haber llegado al territorio nacional antes del 15 de mayo del año en curso, fecha de inicio de esta política asistencial.

CÚCUTA