Inicio Colombia Expertos analizan caída de carro desde cuarto piso de un parqueadero

Expertos analizan caída de carro desde cuarto piso de un parqueadero

Si bien las causas del accidente en el que dos personas murieron en la madrugada del pasado domingo, cuando un vehículos Renault Sandero Stepway cayó de un cuarto piso, son aún materia de investigación por parte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, expertos señalan que lo más probable es que se haya tratado de falta de experticia por parte de la conductora.

Así lo cree, por lo menos, Juan Estrada Valencia, abogado especializado en accidentes de tránsito. “Posiblemente estaba reversando, aceleró sin querer, el vehículo perdió el control y chocó contra el muro”, expresa el experto.

Con esta hipótesis sobre la mesa queda abierta otra duda: ¿con qué velocidad tuvo que impactar el muro para romperlo y caer los cuatro pisos?

Estrada explica que el vehículo debió desarrollar una aceleración muy pronunciada. Sin embargo, por experiencia en su trabajo, señala que muchos muros no son resistentes: “Los que hacen los diseños de estos edificios no tienen en cuenta que este tipo de accidentes puedan ocurrir, pues dan por hecho que la persona al volante es un experto para ese tipo de maniobras”.

Más allá del accidente en cuestión, en el que murieron la conductora y su hija, el experto cree que es bastante común que muchas personas, por falta de experticia o descuido, arranquen en reversa en vez de en primera. Para eso cuenta una anécdota reciente: una amiga suya, que estaba aprendiendo a conducir, aceleró en vez de frenar. Por ello se montó al andén y lesionó a una persona. “Es frecuente que esto pase, lo que pasa es que no se documenta. Pasa no solo en mujeres, como se cree, sino en cualquier conductor”, dice Estrada.

Posiblemente estaba reversando y aceleró sin querer y el vehículo perdió el control y chocó contra el muro

Otra hipótesis, aunque menos probable, revela el experto, es una falla mecánica del vehículo. Es decir, la mujer pudo acelerar y querer frenar luego pero el carro no respondió. Estrada cree que si bien estas fallas no son muy frecuentes, sí pasan cada tanto.

Otro experto señaló causas similares a las expuestas por Estrada. Juan Acevedo, abogado especialista en peritajes de accidente de tránsito, señala como primera hipótesis la falta de pericia al volante de la persona quien estaba conduciendo. Además, reseñó que en este accidente, el cual ocurrió dentro de un parqueadero, se tiene que establecer cuál fue la potencial y la velocidad de arranque que la conductora ejerció en el carro.

“Puede que la conductora haya pisado muy fuerte el acelerador al arrancar, por lo que el vehículo alcanzó una velocidad y potencia considerable para poder romper el muro”, indicó. El Sandero, de Renault, dice, al ser un automóvil tipo camioneta tiene la fuerza para poder romper la pared y más con los materiales de ahora, como adobe. 

El especialista manifiesta que en el accidente habría responsabilidad civil, situación que deben entrar a establecer las aseguradoras, en caso de que el vehículo lo estuviese, así como los daños a terceros, teniendo en cuenta que un muro quedó destruido.

Puede que la conductora haya pisado muy fuerte el acelerador al arrancar, por lo que el vehículo alcanzó una velocidad y potencia considerable para poder romper el muro

De esta manera, la aseguradora establecería qué tipo de amparo podrían recibir las víctimas del accidente.

La mujer que conducía, Marian Farah, y su hija de 12 años murieron en el lugar del accidente. En la parte de atrás del vehículo también se encontraba una menor de edad que sobrevivió al suceso y salió por sus propios medios. Ella fue trasladada, posteriormente, a un centro asistencial. Aunque presenta heridas leves -dada la gravedad del accidente- permanece hospitalizada.

Por el momento, la Secretaría de Movilidad de Medellín no se ha pronunciado sobre las investigaciones que se adelantan para determinar las causas exactas del accidente.

MEDELLÍN