Inicio Colombia Explosivo dejó aturdidos a profesora y a comunicador en Univalle

Explosivo dejó aturdidos a profesora y a comunicador en Univalle

Una protesta en la universidad del Valle que provocó congestión el pasado jueves en el sur de Cali, dejó a una docente y al jefe de información afectados por una detonación en la sede administrativa. Ambos fueron atendidos en una clínica y les dictaron cuatro días de incapacidad médica.

La situación se presentó en medio de un enfrentamiento de encapuchados y el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía

Hacia las 2:30 de la tarde un grupo de jóvenes, la mayoría con capuchas empezaron un plantón en los alrededores de la estación del sistema de transporte MIO, en la calle Quinta o carrera 100 con calle 16..

Los enfrentamientos que se desataron con el Escuadrón antidisturbios cerraron el paso por las cuatro calzadas de vehículos particulares y las dos del servicio público. Fue necesario el desvío de al menos ocho rutas del transporte masivo.

El enfrentamiento inició pasadas las 3:00 de la tarde sobre la calle 16 con carrera 100 y dejó como saldo a tres personas lesionadas, dos de ellas son funcionarios de la institución quienes resultaron afectados por la explosión de una ‘papa bomba’ al interior de un edificio del plantel.

Según el coronel Miguel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, los encapuchados serían quienes arrojaron una papa bomba en la administración, lo que afectó a dos de los funcionarios que estaban en el segundo piso.

Uno de ellos es Jairo Canaval, jefe de información de la universidad. en la misma detonación también salió afectada la profesora del departamento de Ciencias Sociales, María Gertrudis Roa. Ambos fueron llevados a una clínica donde se les atendió por aturdimiento y condición de desequilibrio.

El coronel Botia dijo que uno de los uniformados del Esmad también resultó afectado, aunque fue dado de alta. 

Los disturbios, que se extendieron cerca de cuatro horas,, se cumplieron cuando se presenta el bloqueo en la carretera Panamericana. Los manifestantes dicen que apoyan esa movilización por la desatención del Gobierno y cuestionan que se esté afectando el proceso de paz.