Inicio Colombia Expulsan a espía cubano que rondaba la base aérea de Palanquero

Expulsan a espía cubano que rondaba la base aérea de Palanquero

Unidades especiales de Migración Colombia detuvieron en las últimas horas a un ciudadano cubano que, según información de inteligencia, estaba adelantando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica de las fuerzas militares de Colombia ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca.

EL TIEMPO conoció que el hombre, identificado como José Manuel Peña García, pertenecía al G2 cubano y fue detenido a las 8:00 p.m. del viernes en el municipio de La Dorada, en Caldas, una población cercana a las instalaciones militares, y expulsado del país horas después.

Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero“, indicó una fuente cercana al caso. “Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento”, añadió.

El agente cubano, en momentos en que era expulsado del país.

Foto:

Archivo particular

Fue detenido en la noche del viernes, en La Dorada.

Foto:

Archivo particular

Se conoció que ingresó al país tras contraer matrimonio con una ciudadana colombo venezolana.

Foto:

Archivo particular

También trascendió que Peña García llegó en el 2014 a Venezuela, en medio del programa de intercambio de médicos entre ambos países y que, según información que tienen las autoridades colombianas ha servido como fachada para llevar a miembros de grupos de inteligencia de la isla al país vecino.

En el 2016 Peña García se casó con una ciudadana colombo venezolana en Cuba, que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigati[email protected]