Extraño asesinato de desmovilizado de Farc en Cauca

6

Las primeras versiones se refieren a que fue tomado cautivo y que se habrían hecho exigencias de dinero, pero las autoridades no confirman la veracidad de esa denuncia. Los autores del crimen dejaron un mensaje a nombre de ‘Epl’.

Mario Alexander Melo Vitery, exintegrante de las Farc, fue reportado como desaparecido desde el martes en zona rural de Caldono, norte del Cauca, tras ser contratado para llevar un trasteo.

La Fiscalía confirmó que a un costado de la vía que comunica a este municipio con Caloto, fue encontrado su cuerpo sin vida. Presentaba señales de tortura y múltiples heridas por arma de fuego.

En el sitio del levantamiento fue hallado un escrito firmado supuestamente por el
Epl, en el que afirman ser los responsables del crimen, y en el que anuncian además que continuarán acciones en contra de los integrantes del proceso.

El desmovilizado identificado, según el informe oficial, desapareció cuando llevaba un trasteo a la vereda Cerro Alto, encomienda por la que fue contratado.

Melo Vitery fue incluido en los listados de las Farc y en 2017 se acogió a los acuerdos de paz. Se había concentrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, de Caldono.

Las autoridades informaron que Melo Vitery fue miembro de la columna móvil Jacobo Arenas y en 2017 se acogió a los acuerdos de paz y se desempeñaba como comerciante.

En los últimos meses estaba concentrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de San Antonio Los Monos de Caldono.

Allegados de Melo Vitery habrían denunciado que tras la desaparición, recibieron una llamada telefónica anónima, en la cual les exigían 8 millones de pesos para liberarlo, y que posteriormente, les exigieron 300 millones.

Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los responsables.