Inicio Colombia Extraño brote cobra nueva víctima entre indígenas de la Sierra Nevada –...

Extraño brote cobra nueva víctima entre indígenas de la Sierra Nevada – Otras ciudades – El Tiempo

Una nueva víctima cobró una extraña enfermedad que afrontan los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una mujer que tenía tres meses de gestación, perteneciente a la comunidad kowi. Con esta muerte ya son 10 las personas fallecidas por el brote detectado desde el domingo pasado en los asentamientos indígenas de Zinkaka, Tusimake y Bunkuana, localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuenca del río Badillo, límites entre el Cesar y La Guajira.

Durante la reciente visita realizada por la Secretaría de Salud del Cesar y la EPS Dusakawi, a Bunkuama, uno de los tres asentamientos de la etnia kogui, en límites del Cesar, La Guajira y Magdalena, zonas donde se registra la emergencia de salud pública, se encontraron 30 adultos y 10 niños, de los cuales 14 que referían síntomas, ante esto los médicos les diagnosticaron una infección respiratoria aguda no grave, por lo que se les aplicó antibióticos y antirretrovirales.

El brote disparó las alarmas de las autoridades de salud, por lo que se activaron los protocolos de control y vigilancia. Las pruebas médicas fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para establecer la causa.

La comisión médica estableció, además, el alto grado de desnutrición que padece la población kogui, lo cual podría ser el factor determinante para la evolución que conllevó a la muerte de nueve personas el pasado domingo, entre ellos cinco adultos y cuatro niños.

Un equipo de la Secretaría y de la EPS Dusakawi sostienen a esta hora una reunión con el cabildo gobernador kogui para establecer estrategias que permitan una mejor atención en salud tendiente a mejorar la calidad de vida de esta población.

En los asentamientos indígenas de Zinkaka y Tuzimake también se reportaron indígenas enfermos con varios síntomas como como fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofríos. Según la Secretaría de Salud del Cesar, la sintomatología podría estar asociada a una infección respiratoria aguda.

El director de alertas del Instituto Nacional de Salud, Alfonso Campo, llegó a Valledupar para conocer detalles de la situación y se desplazará este jueves con la comisión médica a los asentamientos indígenas para investigar la relación de los casos y la exposición a una fuente de infección común entre la comunidad indígena.

 
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
VALLEDUPAR