Inicio Colombia FAC dispone de 2 helicópteros para apagar incendios en el Caribe

FAC dispone de 2 helicópteros para apagar incendios en el Caribe

Dos helicópteros con tecnología de punta son las equipos con los que Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comenzó a enfrentar los incendios forestales en el Caribe colombiano.

Solo en el departamento del Atlántico, en estas dos semanas del año, se han presentado  25 incendios forestales por la fuerte temporada seca que afecta al Caribe. Unas 100 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, y hasta el momento se no reportan perdidas humanas.

Desde el Comando Aéreo de Combate No 3, ubicado en el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla,  están listos los helicópteros Bell 212 con el equipo de Bambi Bucket, el cual se utiliza para la extinción de incendios de gran magnitud cuando no pueden ser controlados en tierra.

“Este equipo tiene un sistema tipo cisterna y cada una de la descargas puede liberar 200 litros de agua con líquido retardante, que cuando es descargada se logra extinguir los incendios de gran magnitud, que para esta época de verano se disparan”, explicó el capitán Fabián Córdoba, comandante del Escuadrón de Combate Táctico N° 3.

Este equipo tiene un sistema tipo cisterna y cada una de la descargas puede liberar 200 litros de agua con líquido retardante, que cuando es descargada se logra extinguir los incendios

Estas dos aeronaves realizan operativos de monitoreo sobre diferentes sectores de la región Caribe para mantener la alerta sobre la posible presencia de incendios forestales, de acuerdo con la información suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres durante esta temporada de sequía.

Sigue la alerta por incendios

De acuerdo con el reporte de la Fuerza Aérea, en el Caribe colombiano, durante el 2018, se realizaron 110 descargas completando un total de 204 litros líquido retardante y 95.893 litros de agua para la extinción de incendios en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Atlántico.

Según el Ideam, en el norte del país hay 167 municipios en alerta roja ante posibles incendios forestales, que se pueden desatar por las altas temperaturas y sequía que golpea a la región.

También le puede interesar

Ya en el departamento de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz declaró calamidad pública con el fin de atender con prontitud las graves afectaciones provocadas por la temporada de sequía atribuida al Fenómeno de El Niño.

Por último, la Fuerza Aérea hizo un llamado a la comunidad para abstenerse de encender hogueras, dejar botadas colillas de cigarrillos, vidrios y quemas abiertas con el fin de evitar cualquier conato de incendio que pueda afectar la vegetación y la salud de los habitantes.LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla