Inicio Colombia Faltan $ 250.000 millones para 77 puntos críticos de la vía al...

Faltan $ 250.000 millones para 77 puntos críticos de la vía al Llano

El Gobierno Nacional está buscando 250.000 millones de pesos, adicionales a los 235.000 millones que está invirtiendo en la vía al Llano, para atender todos los sitios críticos del corredor vial.

Con el dinero ya asegurado se están atendiendo 59 de los 136 puntos críticos que hay a lo largo de los 86 kilómetros del corredor vial, establecidos en un diagnóstico de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes).

(Le puede interesar: Lea aquí las últimas noticias sobre la vía al Llano)

Las inversiones en los sitios críticos las atiende presupuestalmente el Gobierno porque en el contrato de concesión 444 de 1994 y el otrosí con el que en el año 2010 se inició la construcción de la segunda calzada, en el tramo comprendido entre Cáqueza y Chirajara, no está contemplada la obligación de construir obras de estabilización de taludes, como ha insistido en señalarlo Coviandes, firma encargada del mantenimiento y operación del corredor vial, y lo ha reconocido el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Las mayores inversiones para atender los sitios de riesgo muy alto se hacen en los kilómetros 46, 58 y 64 + 200 m.

En el km 46 ya concluyeron las labores de protección de la ladera y en el 64 + 200 m se están terminando de construir unas terrazas para mitigar el impacto provocado por la deforestación y erosión, que incluye la instalación de una membrana geotextil para proteger el talud de la lluvia y el viento. En los dos sitios se van a ampliar y reforzar los túneles falsos existentes para garantizar la seguridad de los usuarios del corredor vial.

En el kilómetro 58, a 200 metros del área urbana de Guayabetal (Cundinamarca), en donde existen las mayores dificultades desde el pasado 13 de mayo, se van a construir unas terrazas y un túnel falso de 30 metros de longitud.

Las obras que permitirán estabilizar este sector, que es el causante actual del cierre de la vía, se demorarán 18 meses, según informó Gutiérrez.

El Gobierno Nacional está buscando los 250.000 millones de pesos adicionales para atender los otros 77 sitios críticos de la vía, que hoy no tienen garantizados los recursos.

Este dinero saldría de unas vigencias futuras de la concesión Neiva-Mocoa-Santana, en razón a que tiene un nivel de avance de las obras muy bajo.

La solicitud para disponer de esos recursos ante el Ministerio de Hacienda está condicionada a que se abra un espacio fiscal más adelante para no afectar los recursos de ese proyecto, anunció esta semana el viceministro.

Las causas de la emergencia

Expertos y el mismo diagnóstico de la concesionaria señalan que las causas de los deslizamientos en la vía al Llano son de origen geológico y sísmico por fuertes lluvias y actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en la montaña.

Pese a los problemas que tiene el corredor vial, el ingeniero y veedor de la vía al Llano, Orlando Barbosa, sostiene que la vía se construyó por ese sector porque es el tramo más corto para unir Bogotá con Villavicencio.

Coviandes informó por su parte que las labores de remoción de material fueron suspendidas debido a la falta de condiciones de seguridad para los 60 operarios que trabajan a diario en la obra.

Ante la magnitud de la emergencia, la gobernadora Marcela Amaya y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, coincidieron en la necesidad de que el Gobierno decrete la calamidad pública para atender todos los efectos de “la emergencia social, económica y ambiental que está viviendo el departamento del Meta y la región de los Llanos”.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Andi seccional Llano, Francisco Andrade, al expresar que la región necesita más recursos en la medida que todos sus sectores económicos se han visto damnificados por el incremento de los costos en los fletes tanto de los productos que salen hacia Bogotá como de los que se traen a la región desde el centro del país.

NELSON ARDILA
Corresponsal EL TIEMPO
Villavicencio