Inicio Colombia Familia de Palmira ingirió insecticida contra el coronavirus y se intoxicó

Familia de Palmira ingirió insecticida contra el coronavirus y se intoxicó

En el municipio de Palmira, en Valle del Cauca, una familia resultó hospitalizada por ingerir insecticida, según ellos, para evitar los síntomas de coronavirus.

Al parecer, una persona cercana al hogar le contó al personal médico del hospital los motivos de la intoxicación, así que los galenos tuvieron que recurrir a lavados estomacales y algunos medicamentos.

Al respecto, el subsecretario de salud, Luis Fernando Parra, lamentó lo ocurrido y pidió a la comunidad evitar caer en falsas recetas contra el coronavirus o sus síntomas. 

(Lea también: El sueño de la casa rodante de Cali, hecho cenizas por un atentado).

«La automedicación puede agravar la situación de un paciente y mucho menos deben hacerlo con cosas como insecticidas o antiparasitarios que en realidad no han demostrado que sean efectivos contra el covid-19 . Hago un llamado a la vacunación, es el método más efectivo«, destacó en hombre a ‘Blu Radio’.

En ese sentido, es importante recordar que en la actualidad la ciencia todavía trabaja para encontrar un tratamiento efectivo contra el virus, por ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. solo ha aprobado dos fármacos (remdesivir y baricitinib) para su uso de emergencia, pero solo se utilizan para los pacientes hospitalizados y bajo supervisión médica.

(De interés: Aplazan audiencia de imputación de cargos contra Andrés Escobar).

¿Por qué no hay que automedicarse?

Independientemente de la sintomatología, el ingerir medicamentos de forma descontrolada y sin la asesoría de un médico puede ser peor que la misma enfermedad.

(Siga leyendo: Pareja se ahogó en un río: la mujer murió tratando de salvar a su novio).

La automedicación con analgésicos o antibióticos es ampliamente rechazada por los profesionales porque pone en riesgo la salud. Entre los peligros de esta mala práctica la Mayo Clinic destaca:

– Reducción en la efectividad de los fármacos cuando realmente se requiere su uso
– Intoxicación
– Efectos secundarios
– Resistencia a los medicamentos

Más noticias

‘Gripalizar’ la covid: en qué consiste la estrategia y qué dicen expertos

Colombia registra la cifra más alta de muertes por covid-19 en casi 6 meses

¿El covid-19 afecta capacidad sexual de los hombres? Esto dice la ciencia

Tendencias EL TIEMPO

Publicidad