Inicio Colombia Familiares de Karina García exigen que crimen no quede impune

Familiares de Karina García exigen que crimen no quede impune

Ante los restos de Karina García Sierra, sus familiares lloran desconsolados.

Este jueves, en su natal Santander de Quilichao, durante su sepelio lo único que desearon los suyos es lograr que el asesinato de la abogada de 32 años no se quede impune como miles en todo el país.

Este jueves, familiares, amigos y allegados de quien fue candidata a la Alcaldía de Suárez y asesinada junto con su madre, Otilia Sierra, y otras cuatro personas esta semana le dieron el último adiós a la líder que por redes sociales venía señalando que temía por su vida por amenazas de grupos armados en el norte del Cauca. 

Para Alfonso Giraldo, estos crímenes y estar a unos metros de los cuerpos de su hijastra y de su esposa es algo que siempre estará en su memoria. Aseguró que en esta época de duelo recurrirá  a organismos internacionales para denunciar la masacre y que sea tipificada como crimen de lesa humanidad.

“Aún no hemos tenido cabeza para pensar bien qué vamos hacer, pero es algo que tendrá que hacerse más adelante, lo que sucedió con ellos fue grave y debe conocerse a nivel internacional”, recalcó Giraldo.

Allegados a la familia, entre sollozos,  también expresaron la tristeza que deja la partida de estas mujeres.

“Karina y Otilia eran mujeres dedicadas al servicio social. Otilia, por ejemplo, crió a varios jóvenes del corregimiento Asnazú. Era muy humana”, dijo un amigo de las víctimas.

Karina y Otilia eran mujeres dedicadas al servicio social. Otilia, por ejemplo, crió a varios jóvenes del corregimiento Asnazú. Era muy humana”

Los restos de la madre y la hija, al igual que de los otros acompañantes fueron entregados nueve días después, los cuales según sus familiares fueron identificados en un 99 por ciento.

Cerca del mediodía, en el parque central de Suárez hubo un homenaje a las seis víctimas, municipio donde fueron llevados los restos de otras de las víctimas. Se trata de la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez;: del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio las Brisas Héctor González; y de la seguidora de la campaña Lavedis Ramos. 

Edilberto Ramos, hermano de Lavedis Ramos, aseguró que el dolor por la pérdida de su hermana es devastador.

“Era la primera vez que ella decidía acompañar a Karina a sus actividades políticas, cuando ocurrió esta tragedia que nos tiene destrozados”, expresó el hermano de la abogada, que deja un hijo de 11 años.

El presidente Iván Duque lamentó el hecho desde que conoció la noticia de este asesinato con sevicia y atribuyó esta masacre a alias ‘Mayimbú’ y a alias ‘Marlon’, jefes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’. Ofreció una recompensa de 1.000 millones por quien dé información que permita sus capturas.

La camioneta blindada en la que se movilizaba la candidata había sido asignada por  la Unidad Nacional de Protección (UNP). El carro quedó totalmente carbonizado porque le arrojaron granadas entre disparos de fusil. Sus ocupantes murieron calcinado, a excepción del candidato al Concejo Yeison Obando, de 23 años, quien logró salir del vehículo. 

POPAYÁN