Inicio Colombia Familias de Negría, en Istmina, recibieron filtros de agua

Familias de Negría, en Istmina, recibieron filtros de agua

Cada una de las 50 familias que residen en el corregimiento de Negría, en Istmina, Chocó, recibió a mediados de abril pasado un filtro de agua gracias al proyecto ¡No hay agua!

Cada año, desde el 2017, reporteros gráficos independientes de Colombia y fotógrafos de varios países del mundo realizan una exposición para conseguir recursos que financien la compra y distribución de filtros de agua en comunidades dramáticamente afectadas por la falta de agua potable.

Este año, los filtros fueron entregados en Negría, un caserío ubicado a cinco horas, por carretera y río, de Quibdó. El sustento de las familias del corregimiento se basa en la pesca y la minería artesanal de oro.

«Así, ¡No Hay Agua! organiza una venta de obras fotográficas en los últimos meses del año, para financiar la compra de filtros Ekofil y Lifestraw, que luego se entregan en hogares, escuelas y albergues infantiles en pueblos que aún no tienen acueducto. El agua limpia es parte clave de un ciclo de salubridad que beneficia principalmente a los niños, quienes son generalmente más vulnerables a enfermedades causadas por bacterias y parásitos en el agua», cuentan los líderes del proyecto.

El propósito es mejorar las condiciones de vida de las familias que, como en el Medio San Juan, al sur del Chocó, no cuentan con puestos de salud, por lo que enfermedades, que además podrían ser prevenibles, implican afectaciones graves a la salud, disminución de la esperanza de vida y cargas económicas, por tenerse que desplazar a centros urbanos para recibir atención en hospitales.

«Cuando un niño se enferma, sus padres tienen que viajar largas distancias, costear gastos y dejar de trabajar, para acudir a un hospital», argumentan. 

Además de los niveles de pobreza que afectan a este departamento, la violencia es protagonista en la región y también un impedimento para la movilización libre de sus habitantes por la región. En lo que va corrido del año, las comunidades han denunciado confinamientos de hasta 9.000 personas y desplazamientos forzados de decenas de familias por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados.

ELTIEMPO.COM