Inicio Colombia Familias de víctimas de masacre cumplen 20 años de viacrucis

Familias de víctimas de masacre cumplen 20 años de viacrucis

Luego de 20 años, las 32 familias de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, Santander, no han tenido paz.

Ese día, un operativo paramilitar desarrollado por hombres de las Autodefensas en Santander y Sur del Cesar dejó siete personas muertas y 25 desaparecidas por ser supuestos colaboradores de la guerrilla en el suroriente de esa población.

Versiones dadas a la justicia por antiguos paramilitares dicen que la masacre fue ordenada por Guillermo Cristancho Acosta, alias Camilo Morantes, en complicidad con la Fuerza Pública, funcionarios de seguridad de Ecopetrol y comerciantes de la región. Para los afectados y los defensores que llevan el caso, este ha sido un proceso de largo aliento para lograr el reconocimiento de los hechos.

Según Eduardo Carreño Wilches, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, por 20 años se ha investigado y juzgado a aproximadamente 22 miembros de la estructura paramilitar, de 70 que habrían participado directa o indirectamente. Por estos hechos cumplen condenas ‘paras’ como Mario Jaimes Mejía, alias El panadero, acusado de haber dirigido la incursión. ‘Camilo Morantes’ fue asesinado en noviembre de 1999 por órdenes del comando central de las Auc.

El jurista señaló que también se ordenó la vinculación al proceso de los miembros del Ejército Oswaldo Prada Escobar, mayor del Batallón Nueva Granada de la Quinta Brigada; los tenientes John Héctor Guzmán y Antonio Enrique Daza Camargo de las bases Termoeléctrica y Pozo 7; y del coronel Joaquín Correa López, comandante de la Policía del Magdalena Medio de la época.

“Pero estas personas se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ingresando a la lista que elaboró el Ministerio de Defensa, suscribiendo el acta ante el secretario de la JEP, y fueron dejados en libertad por el Juez Primero Penal de Bucaramanga hace tres meses”, dijo el abogado.

Dentro del proceso, la Fiscalía ordenó la detención y fue llamado a juicio José Eduardo González, un excapitán de inteligencia del Ejército, quien se desempeñaba como subjefe de seguridad de la refinería de Ecopetrol. También está en apelación las decisiones tomadas frente a miembros del DAS que fueron vinculados, como Eddy Álvarez, exdirector de esa entidad en Barrancabermeja, quien no ha sido detenido.

“Falta por identificar a los empresarios, los miembros de la Fuerza Pública que participaron, por acción o por omisión, en todos los retenes militares que se establecieron desde San Rafael de Lebrija hasta Barrancabermeja. El avance de la justicia ha sido precario”, dijo el abogado.

El caso de la masacre de Barrancabermeja también cursa su trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). Hasta la fecha han sido hallados 10 cuerpos de las víctimas y 8 han sido identificados y entregados a sus familiares.

BUCARAMANGA