Inicio Colombia Fenómeno del Niño atrasaría calendario escolar en Bolívar

Fenómeno del Niño atrasaría calendario escolar en Bolívar

Los municipios de Turbaco, Arjona, Santa Rosa de Lima, San Cristóbal, Soplaviento, Mahates, Turbana, Mompox y el Distrito de Cartagena ya sufren las primeras sequías del fenómeno del niño.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, declaró calamidad pública en el territorio bolivarense, con el fin de atender con prontitud las graves afectaciones provocadas por la temporada de sequía atribuida al fenómeno de El Niño.

“Tenemos un comienzo de año difícil, con aumento de incendios forestales, afectaciones de bocatomas de los acueductos, del río Magdalena, Canal del Dique, río Cauca, río San Jorge, que muestran una emergencia por la lejanía de las aguas para poder abastecerse los pobladores. Esta situación requiere de una declaratoria de calamidad que permite que los procesos administrativos de alcaldes, gobierno nacional y gobernadores puedan tener mayor celeridad y así logremos una pronta respuesta”, dijo en Gobernador de Bolívar Dumek Turbay.

De manera unánime los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicitaron la declaratoria inmediata de calamidad pública para el departamento de Bolívar.

Además, la solicitud fue hecha por representantes de las alcaldías,  al igual que organismos de Socorro y Corporaciones Autónomas Regionales.

El próximo 22 de enero se llevará a cabo una reunión con la presencia de los representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de establecer una hoja de ruta para contrarrestar la actual temporada de sequía que, según se estima, permanecería hasta mediados de marzo.

«Hacemos el llamado a la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo, para que haga cumplir el contrato para la implementación del agua en Mompox cuanto antes, no es posible que este Distrito Turístico lleve 20 días sin agua y llena de turistas», denunció Ricardo Arquez, líder de Momopox.

El Gobierno departamental declaró la calamidad pública para atender las emergencias que generen la sequía.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

El lunes próximo las autoridades de emergencias evaluarán en qué condiciones se encuentran los municipios bolivarenses en cuanto a abastecimiento de agua potable, con el fin de determinar si se posterga el inicio de clases en instituciones educativas oficiales, previsto para el 21 de enero.

El plan de acción será ejecutado en cinco líneas que incluyen agua y saneamiento, optimización y recuperación de las barcazas y bocatomas, distribución de agua, atención a incendio forestales, mejoramiento de la navegabilidad del Canal del Dique, al igual que la intervención de los sectores de la salud y educación.

La ‘Caravana del Agua’, estrategia implementada por la Gobernación de Bolívar para hacerle frente al fenómeno de El Niño, continuará en el territorio departamental.

Cartagena