Inicio Colombia Fiestas clandestinas: el lunar de la cuarentena en puente de Reyes

Fiestas clandestinas: el lunar de la cuarentena en puente de Reyes

En general, los alcaldes de las ciudades en donde opera la cuarentena en este puente de Reyes aseguran que la mayoría de la población acató las restricciones de movilidad. Sin embargo, se registraron varias fiestas y reuniones clandestinas.

(Le puede interesar: ‘No he matado a nadie’: reclama mujer detenida por violar aislamiento)

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López destacó el buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos que se han quedado en sus casas, acatando las medidas de restricción a la movilidad. Sin embargo, las autoridades de la ciudad han intervenido en este fin de semana de puente festivo al menos tres celebraciones ocultas en bares, galleras y otros lugares en localidades como Engativá, Chapinero y Bosa.

Para este fin de semana se esperaba el arribo de al menos 1’300.000 personas a la ciudad por lo que la alcaldesa dio unas recomendaciones. “Venir con ventanas abiertas, con el tapabocas bien puesto, no consuman alimentos, y tan pronto entren dirigirse directamente a su casa”, recomendó la alcaldesa.(Lea: Qué tan grave puede ser la segunda ola de covid en Bogotá)

En Cali, más del 90 por ciento de los caleños han acatado las medidas del toque de queda extendido de este fin de semana, tal como lo resaltó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Pero, en los operativos de control, las autoridades reportaron la realización de fiestas, que posteriormente fueron desactivadas. Una de ellas se hacía el viernes, al oeste de Cali, a pocas horas del inicio del toque de queda. En el lugar fueron sorprendidos más de cien jóvenes.

Este domingo, se desactivó otra en un hostal del centro de la ciudad, en la que se encontraban más de 58 personas en una fiesta consumiendo licor. Durante el viernes y sábado fueron impuestos 195 comparendos.

Entre tanto, en calles de la ciudad, la institucionalidad caleña estuvo presente a través de recorridos pedagógicos en diferentes barrios de la ciudad.

De igual manera, con más de 200 agentes de Tránsito, la Secretaría de Movilidad realizó controles, en especial, el sur de Cali, donde en compañía del Ejército y la Policía, se realizó la verificación de las acreditaciones correspondientes con las medidas de orden público.

“Se destaca la reducción del 200% en lo que corresponde a accidentes de tránsito en el departamento del Valle del Cauca. El índice de lesionados hasta el momento se redujo de 8 a uno en comparación con el puente festivo de Reyes del año pasado”, resaltó Camilo Murcia, titular de esa dependencia.

En Medellín, en la noche del sábado 9 de enero y la mañana del domingo 10 de enero, las autoridades de seguridad impusieron 874 comparendos por incumplimiento de las medidas.

Las autoridades de seguridad intervinieron un total de 257 reuniones, restringidas por el decreto departamental. Adicionalmente, tres establecimientos de Laureles, Manrique y Santa Cruz fueron cerrados.

REDACCIÓN NACIÓN