Inicio Colombia Francotiradores del Ejército entrenan camuflados con la vegetación

Francotiradores del Ejército entrenan camuflados con la vegetación

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Café en Chapinero 1

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los tiradores de alta precisión (TAP) son entrenados bajo extremas condiciones físicas, como temperaturas de páramo y trochas de selva, para garantizar su supervivencia y el éxito de las operaciones a su cargo que llevan el rótulo de ‘secreto por seguridad nacional’.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Son integrantes de las Fuerzas Militares, con edades entre los 19 y 25 años. El proceso de selección, bajo los más alto estándares, está a cargo de un grupo de profesionales en psicología y medicina. En el Fuerte Militar de Tolemaida.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Una vez al año van a Tolemaida a reentrenarse. Solo dos mujeres han cumplido con el entrenamiento de TAP y están en actividad operacional.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los TAP van en pequeños grupos, y cuando ubican al objetivo – sus armas se disparan tiro a tiro – siempre el tirador principal cuenta con el apoyo de un segundo hombre en lo que denominan ‘tiro sincronizado’

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Los TAP solo están con sus familias dos veces al año, durante un mes en cada oportunidad. Rara vez comparten con sus seres queridos las fiestas de Navidad y fin de año, porque para esas fechas se trata de aprovechar que los objetivos de alto valor se relajan.

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Hasta el Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas Militares, más conocido como el Fuerte Tolemaida en Tolima, llegan los hombres que aspiran a cumplir con el curso de tiradores de alta precisión. 

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Para mimetizarse en el medio usan un ghillie, el color de acuerdo al lugar, y pintan sus caras para camuflarse entre la vegetación.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los TAP pueden durar hasta 15 días en un solo punto, comunicándose a señas con sus compañeros. Sobreviven con las raciones de comida que llevan en su bolso de asalto.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los TAP utilizan dos tipos de arma: un fusil M24 Remintong o un USR los dos de calibre 7,62. Esta arma tiene un alcance efectivo de 800 a 1.500 metros. Se les puede acondicionar un supresor de sonido y, en el caso del USR, una serie de miras desde infrarrojas hasta con detector de calor.

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Delincuentes como alias el Gurre, Samuel del Eln y Euclides Mora, jefe de las disidencias del séptimo frente de las Farc, con injerencia en Guaviare han sido dados de baja por un TAP.