Inicio Colombia Frenan licitación de la nueva sede de la alcaldía de Caldas, Antioquia

Frenan licitación de la nueva sede de la alcaldía de Caldas, Antioquia

La licitación que adelanta el Área Metropiltana junto a la alcaldía de Caldas (Antioquia) por 22.000 millones de pesos para la construcción de la nueva sede administrativa del municipio fue suspendida de manera provisional por una juez administrativa, en el marco de la polémica por la demolición de la casa Consistorial del municipio que ocurrió en septiembre de 2017.

La decisión obedece a una medida cautelar de urgencia que el Juzgado 21 administrativo oral del circuito otorgó a la acción popular interpuesta por varios miembros del colectivo cívico Vigías del Patrimonio del Valle de Aburrá, en cabeza del accionante Andrés Mesa.

La determinación de la juez “es coadyuvada por el señor defensor público y por el señor procurador 10 judicial segundo, adscrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, de la Procuraduría General de la Nación”, se lee en la sentencia.

Incluso, Mesa explicó que “esta medida se da por una reposición que presentó el procurador este miércoles 12 de diciembre frente a la que nos habían negado hace una semana”, haciendo referencia a una medida cautelar que la misma juez había negado a los accionantes el pasado 7 de diciembre.

Tanto el Área Metropolitana como la administración municipal de Caldas se abstuvieron de dar declaraciones, arguyendo que están estudiando el fallo para dar posteriormente una respuesta más precisa.

El lío jurídico de la casa Consistorial, una estructura de 167 años de construcción, se dio luego de que la alcaldía demoliera el bien en septiembre del año pasado, argumentando riesgos estructurales.

La construcción de la nueva sede administrativa tiene un costo de 22.000 millones de pesos.

Foto:

Cortesía

En la misma medida la juez le pidió a la ministra de cultura, Carmen Inés Vázquez, integrar un equipo interdisciplinario de expertos que tendrá hasta el 11 de enero del 2019 para dar un concepto definitivo sobre la viabilidad fáctica de realizar la reconstrucción de la casa Consistorial.

Asimismo, la juez explicó que una vez notificados, los sujetos procesales, en este caso el Área Metropolitana y la administración municipal caldeña, pueden apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

BRYAN ANDRÉS GONZÁLEZ VÉLEZ
​Para EL TIEMPO
[email protected]
Twitter: @GonzalezVelezB