Inicio Colombia ‘Fui víctima de un atentado’: exdiputado Sigifredo López

‘Fui víctima de un atentado’: exdiputado Sigifredo López

A las 7:50 de la noche de este martes, el exdiputado Sigifredo López viajaba como pasajero de un automóvil de última gama y vidrios polarizados, por la calle Quinta, en el sur de Cali.

“Yo solo sentí que golpearon el vidrio y se inicio una balacera. Mi escolta me salvó porque fueron tiros a la altura de la cabeza y el pecho”, dijo el único sobreviviente a la masacre de los exdiputados del Valle en cautiverio de las Farc por más de 10 años. 

López señaló que se han precipitado quienes han dicho que fue intento de hurto. “Lo digo porque cómo quedó el carro con 13 impactos”.

Íbamos en el carro en medio de un trancón, a una baja velocidad, cuando sentí que llegaron en una moto, tocaron el vidrio y vino la balacera

“Íbamos en el carro en medio de un trancón, a una baja velocidad, cuando sentí que llegaron en una moto, tocaron el vidrio y vino la balacera. Tenía un ángel de Dios que fue mi escolta que me sacó con vida”, contó Sigifredo este miércoles.

Sigifredo López, exdiputado del Valle

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con los reportes, el vehículo ocupado por López, como pasajero, fue alcanzado por los ocupantes de una motocicleta que se enfrentaron con el escolta en plena calle Quinta de Cali.

“El vehículo quedó con 13 impactos. Se apresuran a decir que era un intento de robo, yo no creo que se vayan a robar un carro en un trancón de tres kilómetros. El rastro de los disparos quedó a la altura del cráneo  y el tórax”, explicó López. 

Cuando el vehículo llegaba a la carrera 24, en un semáforo, en inmediaciones de la Biblioteca Departamental, el parrillero de la motocicleta tocó la ventanilla del automóvil en el que viajaba López.

El escolta, que venía en el automóvil reaccionó y se presentó un enfrentamiento.
En la balacera el escolta sufrió una herida en el abdomen mientras que el presunto agresor recibió siete impactos y fue sometido a cirugía en el hospital Universitario del Valle, donde permanece en cuidados intensivos y con vigilancia de la Policía.

Un pasajero del sistema de transporte masivo MIO sufrió una lesión cuando, al parecer, una bala dio en un ventanal del bus. La primeras informaciones indicaban que pudo golpearse con un frenazo del bus, pero también se informó que pudo ser una esquirla de vidrio.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que “estamos haciendo labores de vecindario, en los alrededores del lugar, y un examen balístico al carro para determinar el arma de fuego usada. Además, adelantamos en este momento la judicialización contra la persona que atentó contra la vida de Sigifredo López, estamos estableciendo hipótesis del caso”.

 Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, informó por su parte que “lo que se sabe hasta el momento es que Sigifredo López, que cuenta con un esquema de la Unidad Nacional de Protección, salió de su casa no en el vehículo blindado, sino en el de su esposa y en un semáforo se acerca una persona -según las primeras hipótesis- a hurtar el vehículo y el escolta reacciona (…) en el intercambio de disparos resulta herido el escolta con una lesión breve que no reviste mayor peligro, y con varios impactos el delincuente”, señaló

La versión del intento de robo genera su polémica en ámbitos políticos y sociales. López, quien creó la Fundación Defensa de Inocentes, se ha declarado a favor de la implementación del Acuerdo de Paz para que se cambie la historia de violencia en el país. 

En octubre de 2018 dio su testimonio ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y señaló que “sin reparación no hay justicia y es importante que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz le exijan a las Farc que digan quienes fueron los cómplices al interior de la Asamblea del Valle para cometer el secuestro de los doce exdiputados”. 

López, con otros 11 diputados del Valle, fue secuestrado por un comando de las Farc el 11 de abril del año 2002 en el Palacio de San Luis, sede de la Asamblea del Valle, en el centro urbano de Cali.

Fue liberado el 5 de febrero del 2009, como único sobreviviente del cautiverio. Sus 11 compañeros fueron asesinados el 18 de junio de 2007.

CALI