Inicio Colombia Fundación Valle del Lili crea una beca para médicos en especialización

Fundación Valle del Lili crea una beca para médicos en especialización

A los médicos colombianos en especialización les ha tocado asumir el peso de formarse durante más de una década.

En julio del año pasado, el pasado Gobierno Nacional sancionó la Ley que reglamenta el pago a médicos residentes de especializaciones por mínimo tres salarios legales vigentes.

La Fundación Valle del Lili Hospital Universitario acaba de establecer que becará a todos sus residentes y becarios de programas institucionales (de tiempo completo), asumiendo el costo de sus matrículas financieras. 

En el 2019 se destinarán recursos cercanos a los 3.800 millones de pesos y la única contraprestación por parte de los médicos becarios actuales y futuros, es que cumplan con el compromiso de excelencia.

El subdirector de Educación de la Fundación Valle del Lili, Luis Alberto Escobar, explica la iniciativa como una apuesta a la construcción y al desarrollo permanente del conocimiento, mediante valores humanistas, éticos y científicos.

¿Por qué se tomó esta decisión?

Este apoyo económico, obedece al entendimiento institucional del importante papel que juega en el hospital universitario, nuestro personal en formación. De igual manera; la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, reconoce en sus residentes y fellows, seres humanos con obligaciones personales y económicas, las que se ven seriamente afectadas en años que dedican a estudios de posgrado”.

¿Qué tan complejo es ese proceso de formación?

En la Fundación recibimos permanentemente solicitudes por parte de profesionales, residentes y fellows, referentes a la necesidad de apoyo que les permita acceder o continuar estudios. Los estudiantes de posgrados médicos en nuestro país, llegan a estancias de primera y segunda especialización, de manera relativamente tardía en sus vidas personales y familiares y es por eso que, en general, se enfrentan como cabeza de hogar, madres o padres de familia a un largo proceso formativo sin un ingreso que solvente sus necesidades. La Fundación decidió otorgar una beca a los residentes de primera y segunda especialidad de programas institucionales, consistente en el pago de sus matrículas financieras. Consideramos que este puede resultar un apoyo significativo con miras a evitar que excelentes profesionales renuncien a la posibilidad de iniciar especialización o que estudiantes deban abandonar sus programas por cuestiones económicas.

Un apoyo con notas altas¿Cómo seleccionan a los médicos?

El proceso de residentes es coordinado con universidades en convenio. Una vez ingresa en la Valle del Lili puede acceder al apoyo becario, el cual ofrece de mera liberalidad la institución y cuya continuidad está supeditada a compromisos académicos y disciplinarios.

¿Son becas similares o complementarias a la Ley de residentes?

La propuesta no tiene relación con iniciativas gubernamentales de apoyar a estudiantes de posgrados y no pretende reemplazar o complementar apoyos. La primera inversión durante este semestre es de un poco más de 1.800 millones de pesos. Esperamos continuar apoyando estas y otras iniciativas hacia la excelencia académica y humana.

CALI