Inicio Colombia Gobernación de Antioquia demandará penalmente al director del Igac

Gobernación de Antioquia demandará penalmente al director del Igac

Sigue tensa la relación entre la gobernación de Antioquia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Días atrás, el gobernador del departamento Luis Pérez opinó que Juan Antonio Nieto, director del Igac, tenía odio por Antioquia.

Luego, el mandatario de los antioqueños indicó que instauraría una demanda penal en contra de Nieto por la instalación de los mojones (elemento para delimitar territorios) por el del proceso de deslinde en Belén de Bajirá, entre Antioquia y Chocó.

“Yo creo que el director del Igac debe estar preocupado, asustado, porque ¿cómo es que hace una contratación de una obra pública con dineros públicos y hoy no quedó ninguna obra? Y además lo hace sin tener permisos oficiales ni ambientales”, expresó Pérez.

Por eso, indicó que los jurídicos de la gobernación tras salir de la reunión con el Igac el pasado jueves 12, en la que se entregó el acta final del proceso de amojonamiento, expresaron que es obligación demandar penalmente al director del Instituto por derroche y detrimento de dineros públicos.

“Si no se hace, la gobernación estaría incurriendo en el delito de omisión y sería culpable la jurídica de la gobernación. El próximo martes (17 de julio) se estaría radicando la demanda penal”, indicó el gobernador.

El pasado 29 de abril culminó el proceso de amojonamiento que instauró los límites físicos entre Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá. En el acta de finalización se informó que “de los 13 puntos propuestos se materializaron 11 mojones: 10 pilastras y un obelisco”.

Sin embargo, habrían denunciado que cinco mojones tipo pilastra fueron destruidos, de los cuales dos están cerca de Blanquicet, dos en la vía de Belén de Bajirá a Mutatá y uno en la vía Panamericana.

MEDELLÍN