Gobernador pide se derogue decreto que ‘arrebataría’ recursos al Huila

15

Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, afirmó que el decreto 2265, publicado por el gobierno nacional el pasado 31 de diciembre, atenta contra la autonomía regional.

El mandatario se unió al reclamo de su homólogo de Antioquia, Luis Pérez, quien protestó en el mismo sentido por medio de una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos.

“Con ese decreto, que calificamos de inconstitucional, el gobierno trasladaría recursos propios de los departamentos con destino a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, afirmó Carlos Julio González.

Los recursos que se “arrebatarían” corresponden a ingresos por rentas de licores, tabaco, lotería, juegos de suerte y azar y por chance, utilizados para mejorar el sector salud con lo que a “Huila le quitarían 22.000 millones de pesos por año para ser llevados al sector central en Bogotá”.

Al Huila le quitarían 22.000 millones de pesos por año para ser llevados al sector central en Bogotá

“Las rentas de explotación de monopolios les corresponden a los departamentos, esos recursos se utilizan en el mejoramiento de la salud”, dijo el gobernador González Villa.

Agregó que los excedentes del presupuesto por esas rentas también se girarían “y por ser eficientes nos van a castigar”.

“El decreto 2265 viola la autonomía territorial y, por tanto, solicitamos sea derogado”, concluyó el mandatario.

NACIÓN