Inicio Colombia Gobernadores del Caribe piden suspender licencia a Hidroituango

Gobernadores del Caribe piden suspender licencia a Hidroituango

Los Gobiernos de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar y los alcaldes que comprometen a la región de la Mojana Sucreña exigen la suspensión de la licencia de operación de la represa de hidroituango.

“Esta solicitud la vamos a hacer ante el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias ambientales Anla, el río Cauca no tiene propietario y es un recurso de todos los colombianos y las afectaciones por cuenta del proyecto hidroituango son evidentes”, señaló el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien lideró este miércoles una reunión extraordinaria, en el municipio de Magangué, con sus homólogos de Córdoba y Sucre, los tres departamentos más afectados por el descalabro de la hidroeléctrica paisa.

«Además, entre todos vamos a suscribir una acción de tutela para la protección de los riesgos colectivos de las comunidades afectadas en el territorio de la Mojana y vamos también a elevar una acción de grupo para que esos derechos de las comunidades sean protegidos y amparados constitucionalmente”, agregó el Gobernador de Bolívar.

Los gobernadores y alcaldes de la región rechazaron la invitación que hizo EPM para que las autoridades nacionales visiten Medellín la semana entrante.

«Es EPM la que tiene que venir a esta región a dar la cara y  explicar los errores. Este empresa tiene que entender que si las comunidades se quejan es porque algo grave está sucediendo», agregó Turbay Paz.

En la Mojana sucreña hay más de 50 mil hectáreas de siembra de arroz que están perdiendo por cuenta del cierre inesperado de las compuertas de la represa de hidroituango la semana pasada y sin previa advertencia a los gobiernos y comunidades aportadas río abajo.

“Para entender un poco la magnitud de la tragedia ambiental, social y económica, recordemos que en el caribe colombiano hay 14 molinos de arroz; 12 de ellos están ubicados en Magangué, pero con el río Cauca seco toda la producción se pierde”, recordó el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, quien preside a esta hora un cumbre de emergencia junto a su homólogo de Sucre, Édgar Martínez, y los alcaldes de una veintena de municipios afectados.

La navegación en La Mojana sucreña está afectada en su totalidad. La gente, que vive de la pesca, está desesperada porque no hay trabajo, y toda la cadena productiva como tiendas, combustibles y mercados, están cerrados.

Según el gremio de pescadores, la pesca no se puede practicar.

La ausencia de peces es total. Específicamente en el municipio de Guaranda la afectación agrícola es marcada, toda vez que es una región donde predomina el cultivo de arroz, pero hoy la producción del grano bajó.

Según Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, «da tristeza decir que de una hectárea que producía 70 u 80 bultos de arroz, ahora produjo entre 10 y 15 bultos. El golpe para nuestra economía es fuerte, después de este desastre. Sólo quedo en el recuerdo la Mojana productora de arroz», dijo a El TIEMPO, el mandatario.

La navegación en La Mojana sucreña está afectada en su totalidad. La gente, que vive de la pesca, está desesperada porque no hay trabajo.

Foto:

Luz Victoria Martínez- Especial Para EL TIEMPO

“Los problemas por la irresponsabilidad de EPM no son nuevos. Esto no es de la semana pasada. Desde al año pasado cuando iniciaron las emergencias, en nuestra región ha sido una pesadilla por cuenta de los errores en hidroituango”, agregó Turbay Paz, quien el pasado lunes fue ratificado como presidente de la OCAD Caribe, órgano que respaldó las denuncias contra EPM.

“La administración de Antioquia y EPM deben explicarle a las comunidades, unas 400 mil personas, que habitan en la Mojana Sucreña, incluido Magangué, qué futuro nos espera, y cómo se va a manejar esa represa”, agregó el mandatario bolivarense.

La administración de Antioquia y EPM deben explicarle a las comunidades, unas 400 mil personas, que habitan en la Mojana Sucreña, incluido Magangué, qué futuro les espera.

Foto:

Luz Victoria Martínez- Especial para EL TIEMPO

“Hidroituango ya está ahí, es una realidad, y tenemos que pensar que la lógica de la vida para nuestras comunidades cambió”., sumó Turbay Paz.

La demanda que preparan los Gobernadores del Caribe es contra EPM constructor del proyecto y gran responsable de esta debacle.

“Aquí no estamos por la última emergencia ante el cierre de compuertas, agravado por el extenso verano. Nos tienen que explicar si siempre que se cierren las compuertas nuestras comunidades, nuestros recursos naturales y territorio se van a ver afectados gravemente. Tiene que existir un protocolo de operaciones y que se lleven a cabo procedimientos con previo aviso. Tiene que haber un informe semanal o mensual a las comunidades que habitan el territorio río abajo sobre los pormenores de la represa”, enfatizó el Gobernador bolivarense.

Una de las primera conclusiones de la reunión extraordinaria en Magangué es que tiene que ser la justicia colombiana la que ponga en cintura a EPM, y tiene que ser esa misma justicia la que entre a defender el medio ambiente, las comunidades, la productividad y lo que ha sido siempre el mayor tesoro de la Mojana Sucreña: ¡La Vida Misma!

  
 JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPOP
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas