Gobierno busca acuerdos con cocaleros de Ituango

6

En medio de la protesta de 400 campesinos cocaleros del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, por supuestos incumplimientos de compromisos del Gobierno Nacional con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, el Gobierno departamental y local busca un diálogo.

La secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que la Gobernación de Antioquia ha tenido acercamientos con los campesinos y que el Departamento hace una labor conjunta con el Ejército y la Policía antinarcóticos para avanzar en la erradicación forzosa.

“Es importante tener en cuenta que en el proceso de sustitución en el país, hubo una etapa de prescripción con el Gobierno Nacional, Ituango no mostró interés en acogerse al programa y por lo tanto, quedaron por fuera de los acuerdos, entonces, por ello, se procedió a hacer erradicación forzada”, aclaró la funcionaria.

Los campesinos protestan en frente de la Alcaldía Municipal para exigir que se suspendan la erradicación forzosa que realiza el Ejército con cultivos de coca de las veredas El Aro, San Luis, Torrente y Filadelfia.

La secretaria agregó que el Departamento le hace seguimiento a las protestas y que hay más de 400 personas, que hablan de los supuestos incumplimientos, “hicimos diálogos con ellos y el Ministro de Posconflicto llevará la vocería y ya miraremos si los acogerá en forma excepcional”. 

La funcionaria agregó que, en cambio, Briseño, municipio vecino de Ituango, terminó la primera etapa de sustitución de cultivos ilícitos, porque desde el principio estuvo vinculado al proceso.

MEDELLÍN