Inicio Colombia Gobierno condiciona diálogo con el llamado «paro minero» cuando «cese violencia»

Gobierno condiciona diálogo con el llamado «paro minero» cuando «cese violencia»

La Presidencia de la República emitió en la noche de este sábado un comunicado de seis puntos en los que se refiere sobre los hechos de violencia registrados en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño, como consecuencia del llamado “paro minero”.

En primer lugar, el Gobierno nacional “rechaza de manera contundente los actos de violencia que se han presentado durante el desarrollo de la protesta social, los cuales han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la Fuerza Pública”.

De igual forma, insiste que el diálogo “sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento”.

El comunicado se conoció horas después de que se recrudecieran los actos violentos en diversas poblaciones, entre estos el caso de hombres que le prendieron fuego a una ambulancia en El Bagre, municipio antioqueño, o la quema de dos vehículos con huevos en los límites de Antioquia y Córdoba.

El comunicado destaca que el Gobierno nacional ha estado presente en el territorio a través de cinco viceministerios y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, acompañados por los equipos técnicos.

“De darse las condiciones para reanudar el diálogo, insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo, que les permita contar con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas”, detalla el comunicado.

“Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región”, concluye.

Fuerzas militares y policiales se movilizaron este viernes hacia una región del noroeste de Colombia paralizada desde hace más de una semana por mineros ilegales, mientras que las autoridades decretaron un toque de queda.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió en Twitter imágenes de decenas de uniformados con armas largas encargados de retomar el control en las carreteras del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Las vías han estado bloqueadas por los mineros que protestan desde el 2 de marzo contra la destrucción por parte de la fuerza pública de las dragas que utilizan para extraer oro ilegalmente. La semana pasada intentaron quemar la alcaldía de Caucasia y el jueves destrozaron un banco en el mismo municipio

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, acusa a los mineros de trabajar para el Clan del Golfo, el grupo narco más grande del país y presunto receptor de las rentas de esa actividad.

Por orden del presidente, Gustavo Petro, los ministros de Defensa, del Interior y de Medio Ambiente sostienen desde el jueves reuniones con los manifestantes, sin llegar a acuerdos.

El mandatario divulgó fotografías de soldados patrullando esos municipios con la instrucción de «liberar el Bajo Cauca para que nazca la democracia y la libertad».

Petro prometió atacar con explosivos a las dragas y excavadoras utilizadas para la extracción irregular de metales.

Los mineros defienden su «derecho al trabajo» y se levantaron el viernes de la mesa de negociaciones.

JULIÁN ESPINOSA
Con información de AFP