Inicio Colombia Grave protesta en Puerto Tejada que afecta 42 empresas de zona franca

Grave protesta en Puerto Tejada que afecta 42 empresas de zona franca

La situación en Puerto Tejada está cada vez más grave, debido a que hasta las trochas, no solo las vías de acceso y salida de esta localidad en el norte del Cauca, están cerradas por manifestantes que se encuentran inconformes por la carencia y problemas con el agua que no llega al municipio desde hace dos semanas. 

La crisis se agravó por un derrumbe que afectó la bocatoma del municipio de más de 40.000 habitantes. 

Es tan complejo el panorama, debido a que en esta zona del norte del Cauca funcionan 42 empresas como zona franca que en el pasado fueron cobijadas por beneficios de la Ley Páez. Es así que trabajadores y empleados de estas empresas no han podido ingresar ni sacar productos por carretera para comercializarlos, ni abastecerse de alimentos. 

La Zona Franca del Cauca se encuentra ubicada al norte del departamento, a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Tejada y a 19 kilómetros de Cali.

Informes de la Secretaría de Gobierno del Cauca dan cuenta de que se está tratando de mediar con los manifestantes para que levanten los bloqueos en todas las entradas y en las calles de herraduras para ir la zona rural y buscan caminos alternos hacia Cali o Popayán. 

Sin embargo, la protesta sigue y todo indicaría que la Policía y el Ejército están atentos en caso de que sea necesario un despeje de las vías por los perjuicios que se están generando a toda esta zona industrial. 

“El problema de desabastecimiento de agua se debe a un daño en la bocatoma sobre el río La Paila ocasionado por la reciente creciente”, así lo informó la Alcaldía de Puerto Tejada, luego de algunos habitantes bloquearon este lunes 3 de diciembre todas las zonas de acceso y salida de esta localidad en el norte del Cauca. Hasta la noche este lunes se buscaba una solución. Sin embargo, empresas asentadas en esta región donde está Puerto Tejada se encontraron con el obstáculo de no poder sacar o entrar sus productos para transportarlos y comercializarlos a lo largo de Nariño, Cauca y Valle.

Los manifestantes señalaron que el municipio lleva dos semanas sin recibir el líquido vital.

La Alcaldía indicó que en el plan de contigencia se busca avanzar en trabajos en la bocatoma para conectarse con el acueducto regional. Así mismo, se espera que funcione el sistema local con el caudal provisional.

No obstante, los porteños que quemaron este lunes y martes, troncos y ramas de árboles para exigir soluciones y tener derecho a este servicio sin problemas, anotaron que los problemas de agua vienen de tiempo atrás. Mencionaron que hace cerca de tres años se construyó el nuevo acueducto regional con una inversión de 36.800 millones de pesos para beneficiar a este municipio, además de Padilla, Guachené, Villarrica y a la vereda de Quintero de Caloto. Sin embargo, esta obra estaría a medias, según los mismos pobladores. 

La Personería de Puerto Tejada también instó a la Alcaldía a entregar soluciones a corto plazo. 

CALI