Inicio Colombia Gusano amenaza con extinguir la langosta en el Magdalena

Gusano amenaza con extinguir la langosta en el Magdalena

Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena advirtieron sobre el riesgo de extinción que enfrentan las langostas en esta parte del país, a consecuencia de un gusano (nemertino carcinonemertes conanobrieni) que depreda los huevos de esta especie, considerada una de las principales fuentes de ingreso de pescadores de la región.

A esta situación se suma al ya estado de vulnerabilidad en que se encuentra desde hace mucho tiempo la conocida como ‘Langosta Espinosa del Caribe’ teniendo en cuenta la sobreexplotación a la cual es sometida.

Los investigadores del Grupo de Investigación en Manejo y Conservación de Fauna, Flora y Ecosistemas Estratégicos Neotropicales (MIKU), detectaron el gusano en playas del municipio de Pueblo Viejo.

El biólogo Jaime González Cueto y el doctor Sigmer Quiroga, emprendieron la búsqueda del parásito en cuatro langostas del corregimiento de Tasajera, lo que dio como resultado, que tres de ellas estaban infectadas.

A partir de ese momento, se dio a conocer el primer registro de este gusano depredador en el Caribe Colombiano. En conjunto con los pescadores artesanales de Tasajera, la Unimag adelanta un proyecto, el cual tiene como objetivo determinar con certeza los efectos de este organismo sobre la capacidad reproductiva de las langostas en la región.

Es un gusano muy pequeño que se caracteriza por tener un estilete punzante con el que pinchan los huevos fecundados del crustáceo para ingerir su contenido

“Es un gusano muy pequeño que se caracteriza por tener un estilete punzante con el que pinchan los huevos fecundados del crustáceo para ingerir su contenido, son depredadores que pueden consumir por completo el embrión”, indicó el biólogo Jaime González.

Con respecto a las razones de la presencia de este parásito y por qué no se había sido registrado anteriormente, el investigador afirmó que “no es posible determinar con certeza de donde viene el gusano, pudo estar presente desde siempre en las langostas sin que nosotros como investigadores o la comunidad lo notara. Sin embargo, la contaminación, la sobrepesca del recurso y la destrucción de los ecosistemas por nuestras actividades productivas son un problema que puede agravar los efectos del parásito en esta especie”.

La preocupación de expertos y principalmente de comunidades pesqueras que se verían seriamente afectadas no se hizo esperar, puesto que la Langosta Espinosa del Caribe, es considerada como un producto muy codiciado comercialmente; es utilizada en restaurantes de mariscos de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en un plato gourmet conocido como la Langosta Thermidor, un manjar muy solicitado por ciudadanos locales o turistas en esta región colombiana.
Por otra parte, en regiones como en San Andrés Islas, es un producto muy aprovechado por los isleños y uno de los que representa más ingresos económicos a los pescadores artesanales.

Debido a la inminente amenaza para el sector pesquero, la Asociación de Pescadores Marítimos de Tasajera (Asopesmat), emitió un comunicado donde están de acuerdo en participar activamente en el desarrollo de la investigación que realizará la Unimagdalena.

“Es muy importante porque nos quita la inquietud o duda de saber cómo está siendo afectada la langosta”, dijo el presidente de Asopesmat Enrique Maldonado sobre la investigación.