Inicio Colombia Habilitan corredor alterno frente a bloqueos en la vía Panamericana

Habilitan corredor alterno frente a bloqueos en la vía Panamericana

La Policía de Cauca logró habilitar el paso que comunica los municipios Suárez, Morales y Piendamó, en el norte de este departamento, debido a los bloqueos en la vía Panamericana por indígenas participan en la Minga por la Vida, exigiendo la presencia del presidente Iván Duque para retomar acuerdos, según estas comunidades, incumplidos por parte del Gobierno Nacional en los últimos tres años.  La Minga fue anunciada el domingo y los bloqueos se iniciaron el martes de esta semana. 

El comandante de la Policía de Cauca, coronel Fabio Alexánder Rojas, dijo que la Fuerza Pública está garantizando el tránsito por este corredor vial, sobre en esta zona del norte de la región, donde hay asentadas más de 100 empresas, instaladas desde la desaparecida Ley Páez o Ley 218 de 1996, que ofreció beneficios económicos a gremios que llegaran a la zona. 
“Se logró que las comunidades de La Toma, en Suárez, entendieran la necesidad de abrir paso”, dijo el oficial.

Se mantiene la tensión en municipios de esta región caucana.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Entre tanto, los bloqueos continúan en zonas de El Pital, Mondomo y Monterilla,  en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio Santander de Quilichao. en  el norte caucano. Los bloqueos, con troncos y piedras, son realizados por más de 10.000 indígenas de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca. 

Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) recordó el malestar entre los nativos porque el Ministerio del Interior les había informado que el presidente Duque no podía llegar a esta región. 

Con llantas y troncos, indígenas realizan la protesta.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Así mismo, la Fuerza Pública busca recuperar el paso por El Hato, La Agustina y El Descanso, como zonas que son claves para la movilidad entre los municipios Santander de Quilichao, Caldono, Piendamó y Puracé. 

Mientras tanto, hospitales de todo el Cauca mantienen la alerta amarilla para enfrentar cualquier situación de emergencia. Los hospitales tuvieron que agilizar su abastecimiento de medicamentos para no afectar el servicio a los usuarios. 

CALI