Inicio Colombia Habitantes de la calle tienen invadido el Centro de Santa Marta

Habitantes de la calle tienen invadido el Centro de Santa Marta

Una mala imagen se están llevando los turistas que visitan Santa Marta, a raíz de la cantidad de personas que pernoctan en la calle, especialmente en la zona del Centro Histórico.

Omar García, director de Cotelco capitulo Magdalena, dijo que mucho de los visitantes nacionales e internacionales, que se hospedan en los hoteles de la capital del Magdalena, han manifestado su incomodidad y temor de salir a conocer el destino.

La razón corresponde a que en el camellón de la Bahía, parques y zonas céntricas están colmadas de habitantes en condición de calle, quienes en cuanto ven a un foráneo lo interceptan para pedirle limosna.

“Aunque la mayoría no son peligrosos, su aspecto, olor e insistencia al momento de mendigar una moneda, perturban al turista, que ni siquiera puede estar tranquilo en un restaurante porque allí son abordados y no se le retiran hasta que logran lo que solicitan”, señaló García.

La indigencia y mendicidad es un problema que históricamente ha tenido que enfrentar Santa Marta, pero este año, según el dirigente gremial se ha intensificado, debido a la llegada de familias enteras provenientes de Venezuela que permanecen en la calle de día y de noche, dando una mala impresión al visitante.

Duermen con los niños en los parques o donde los coja la noche y aprovechan la presencia de visitantes para pedirles ayuda”, agregó.

Ingrid Padilla, secretaria de promoción social del Distrito, manifestó que este año se han desarrollado diferentes acciones para reducir el número de habitantes de calle en Santa Marta o retirarlos de las zonas turísticas, sin embargo, el panorama sigue siendo crítico, precisamente por la imposibilidad de controlar el fenómeno migratorio.

Por cada dos habitantes de calle que retiramos, llegan hasta tres familias venezolanas y ocupan ese espacio. Esto es una dificultad que requiere la intervención del gobierno Nacional, de otra manera como Distrito encontrar una solución es muy complejo”, precisó.

En el último censo que practicó la Secretaría de Promoción Social, fueron encontrados 100 indigentes en la ciudad, de los cuales 15 lograron ser rehabilitados y retornados a sus familias. “El gran problema ahora son los venezolanos que entraron a disparar las cifras de habitantes en condición de calle”, precisó.

Se estima que de esta población migrante que asciende a 40 mil en Santa Marta, por lo menos 300 de ellos permanecen en parques, bahías, cerros y terrazas de viviendas y hoteles, donde incluso hacen sus necesidades fisiológicas.

SANTA MARTA.