Inicio Colombia Habla familia de hombre que murió tras ataque de un tiburón

Habla familia de hombre que murió tras ataque de un tiburón

La muerte de Fidelino Gómez Bernard por causa de un ataque de tiburones el pasado sábado no deja de causar asombro entre los habitantes de la isla de Providencia. 

De acuerdo con el relato de los familiares de este hombre de 62 años, todo empezó a las 6 de la mañana del 14 de julio, cuando Fidelino, conocido en la isla como ‘Pipa’, salió con el esposo de una prima a pescar ‘bonitos’ (una clase de atún) que se consigue fuera del arrecife.

«Él ha sido pescador toda su vida, pero también era músico, porque en su familia hay muchos cantantes. Él tocaba la guitarra y siempre lo llamaban de diferentes embarcaciones por sus años como pescador, decían que era muy bueno», cuenta Katia Bowie, sobrina de Gómez Bernard

Sobre las 9 de la mañana, según el relato de Norberto Urruego, quien lo acompañaba en la jornada de pesca, tomaron la decisión de regresar a la playa porque la marea cada vez se ponía más difícil y las olas golpeaban con fuerza.  

«Según nos contó Norberto, cuando él estaba recogiendo el ancla para arrancar una ola los golpeó con fuerza y volteó la embarcación. Al salir, Norberto dice que ya no vio más a mi tío», señala la sobrina de la víctima. 

Durante más de una hora, buzos y otros pescadores buscaron a Fidelino sin éxito, hasta que notaron que un tiburón tigre, según información suministrada por la familia, tenía sujetado al experimentado pescador por su hombro.

Cuando él estaba recogiendo el ancla una ola los golpeó con fuerza y volteó la embarcación. Al salir, Norberto dice que ya no vio más a mi tío

La Armada Nacional explicó que para lograr el rescate del cuerpo sin vida de ‘Pipa’ fue necesaria la ayuda de un reconocido instructor de buceo llamado Felipe Cabeza, quien produjo burbujas con un tanque de oxígeno para ahuyentar a los tiburones y poder sacar el cuerpo sin vida de Fidelino. 

El cuerpo de este hombre que habitaba en el barrio Casa Baja, en Providencia, fue casi destrozado por los tiburones. Según familiares, el pescador perdió su brazo izquierdo y tenía grandes mordidas en su torso.  

Fidelino Gómez Bernard, de 62 años, murió el pasado sábado por el ataque de tiburones.

Foto:

Cortesía

Según información dada a la familia por algunos expertos, las razones del ataque habrían sido producto del cargamento que llevaban en la embarcación. Aseveran que la sangre de los ‘bonitos’ atrajo a los tiburones y esto desencadenó el ataque. 

“A los ‘bonitos’ que merodean detrás del arrecife, usualmente los siguen los delfines y a estos le siguen los tiburones”, dijo una fuente consultada por EL TIEMPO.

Los ataques de tiburones son poco comunes. De hecho, son pocas las noticias que se tienen al respecto. El último hecho registrado en Providencia ocurrió en el 2016, cuando el médico radiólogo de la Clínica Country en Bogotá, Arturo Veléz, fue mordido por un tiburón mientras participaba en el Rally Colombia Soberana.

Otro ataque de este tipo ocurrió en 2012, cuando el pescador Juan Livingston aseguró haber visto morir a cuatro de sus compañeros de viaje -tras el naufragio de su embarcación que se desplazaba de San Andrés hacia Providencia- por cuenta de un ataque de tiburones. 

Familiares y amigos de ‘Pipa’ le dieron un último adiós en la tarde de este lunes. Katia Bowie señaló que es un triste final para alguien que se dedicó a la pesca durante casi toda su vida. 

NACIÓN