Inicio Colombia Habla juez que resultó herido tras atentado en Cali

Habla juez que resultó herido tras atentado en Cali

En un abrazo, los jueces de Cali rechazaron el atentado contra su colega Jorge Eliécer Ospina Tamayo, mientras que desde la Gobernación del Valle con flores amarillas se llamaba a la defensa de la vida.

“He sido muy correcto en mi trabajo, muy humano. Estuve como juez de garantías, por más de 10 años, este año se me nombró como juez municipal, pero son delitos de baja complejidad. No sé si son cosas de cuando era juez de garantías porque ahora…no creo”, dijo desde la clínica el juez Ospina Tamayo, en un diálogo con Noticias Caracol.

Ospina Tamayo, juez 22 Penal Municipal, fue atacado por sicarios en moto, en un pasaje peatonal del barrio Los Álamos, norte de Cali, tras salir de su casa.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que “no podemos permitir que sigan intimidando a nuestros jueces y fiscales. Como ministra de Justicia repudio este tipo de acciones”.

Jorge Ospina Tamayo, juez 22 Municipal de Cali

Foto:

Archivo particular

Los jueces salieron ayer a la plazoleta del Palacio de Justicia a una ‘Abrazatón’. “Que nos hagan respetar como integrantes de una de las ramas del poder público necesaria para conseguir la paz que tanto necesitamos”, dijo Nazario Guzmán, juez Penal del Circuito.

Cecilia Martínez, juez Penal de Conocimiento, dijo que prima el derecho a contar con la vida para seguir cumpliendo la función de administrar justicia.

El juez Penal Municipal, José Hilario Núñez, cuestionó que primero se ataque a las personas que “en las calles venden empanadas y procuran ganarse la vida, y no se esté protegiendo a los jueces”.

La Policía y la Fiscalía están investigando la identidad y móviles del atentado contra el juez Ospina, quien recibió dos impactos.

Es una semana, Cali afrontó los atentados a dos funcionarios. El viernes pasado el director del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres, resultó herido, al igual que su escolta y su conductor. Hasta ahora no se ha determinado relación entre los casos.

Ayer, una vocera de usuarios del HUV señaló que se debe aclarar el atentado pero dijo que existe corrupción y una mafia que afecta al centro asistencial. Su pronunciamiento no fue compartido por otros entes del hospital.

Campaña a través del hashtag #ConUnaFlorDigoBasta.

Foto:

Juan Pablo Rueda

La Gobernación emprendió la campaña a través del hashtag #ConUnaFlorDigoBasta.

La secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo, dijo que la iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro parte del llamado por el respeto a la vida; un basta ya a la violencia infantil y de género y otras formas de violencia. “Se hace a través de una flor amarilla que represente la reconciliación, el perdón, la cicatrización”.

CALI