Inicio Colombia Hallan en Urabá laboratorio de insumos para procesamiento de coca

Hallan en Urabá laboratorio de insumos para procesamiento de coca

Tropas del Ejército Nacional desmantelaron un laboratorio donde se producían insumos para el procesamiento de coca, en zona rural de Chigorodó, en el Urabá antioqueño. Según las autoridades, este lugar pertenecería al ‘clan del Golfo’ y tendría capacidad para producir 4.000 kilos semanales de permanganato de potasio, avaluados en cerca de 800 millones de pesos, lo que representaría ganancias de unos 3.200 millones de pesos al mes.

Las tropas del Ejército llegaron hasta el lugar tras recibir información de inteligencia militar, que indicó que el sitio era propiedad de la subestructura Carlos Vásquez, del ‘clan del Golfo’.

El laboratorio es una estructura de 875 metros cuadrados, que fue habilitada por el grupo criminal para fabricar el insumo químico, que era distribuido posteriormente hacia los cristalizaderos en donde era agregado para terminar el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Allí, los soldados hallaron 1.500 kilos de permanganato de potasio, 150 kilos de soda caustica, así como equipos y máquinas que eran empleados por los delincuentes para el desarrollo del producto.

«Es una estructura lo suficientemente sofisticada y escondida en una zona de difícil observación», indicó el coronel Carlos Alberto Padilla, comandante de la Brigada 17 del Ejército. 

En esta operación militar no hubo capturas, pero en la zona continúa el despliegue de tropas para localizar a los responsables del manejo del laboratorio, así como para buscar otros laboratorios.

MEDELLÍN