Inicio Colombia Hasta neveras sacaron del río y las playas de Santa Marta

Hasta neveras sacaron del río y las playas de Santa Marta

En Santa Marta se realizó la cuarta ‘playatón’ del año 2019, de cara a una nueva temporada de vacaciones. Los resultados fueron la recolección de 14.8 toneladas de todo tipo de desechos y elementos que estaban ocasionando un impacto negativo al medio ambiente.

A esta jornada de limpieza, organizada por la empresa de servicios públicos, Essmar, se sumaron instituciones, influenciadores y voluntarios en general, quienes se mostraron impresionados por todos los elementos que extrajeron de la desembocadura del río Manzanares y el lecho marino.

La actividad tuvo lugar en el sector de Los Cocos, en la zona sur de plena playa de la bahía de Santa Marta.

Además de grande cantidades de icopor, plástico y basura, en el lugar se encontraron llantas, colchones, neveras y hasta un juego de sala completo que habría sido lanzado a la rivera por alguna familia.

Fue una jornada exitosa, del total de los residuos sacados del mar y de la zona terrestre, 120.000 kilos fueron material ordinario terrestre, 500 kilos ordinarios submarinos, 980 kilos de residuos aprovechables, 1.000 de residuos de posconsumo y 5.100 unidades de botellas plásticas que dejaron de estar en nuestro mar y afectar la fauna y flora marina.

Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, dijo que es lamentable la falta de cultura ambiental que persiste en la sociedad.

«Cada limpieza que estamos haciendo, retiramos prácticamente la misma cantidad de basura y desechos. A pesar del gran esfuerzo institucional que se hace, las personas no ponen de su parte e insisten en atentar contra el medio ambiente arrojando todo tipo de materiales y basuras al río», señaló.

Ante la falta de compromiso que se mantiene por parte de la comunidad hacia el ecosistema, un ingrediente que tuvo esta edición de la Playatón, fue la participación de influenciadores, que a través de sus redes sociales enviaron mensajes de concientización a sus miles de seguidores.

«Muchos no se alcanzan a imaginar el daño que le estamos haciendo a los ríos y al mar y a las especies marinas, por eso quisimos sumarnos a esta actividad para contribuir con la limpieza y al mismo tiempo hacerle un llamado a la ciudadanía para que tengan un mayor compromiso ambiental«, manifestó el influenciador, José Anay

La playatón se realizó con el objetivo de comenzar a organizar las playas de Santa Marta, para que se encuentren en condiciones óptimas durante la próxima temporada de vacaciones.

La Essmar tiene programada otra jornada de limpieza, esta vez en Playa Blanca.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Jorgedelahoz2