Inicio Colombia Hay obstrucción en dos salidas de casa de máquinas de Hidroituango

Hay obstrucción en dos salidas de casa de máquinas de Hidroituango

Aunque ya llegó a la cota 407 en el nivel de lleno prioritario de la presa de Hidroituango, este domingo 20 de mayo se reportaron cambios en las condiciones en el proyecto. Una de las más importantes es que la casa de máquinas, por donde se está evacuando el agua del río Cauca, quedó operando en la mitad de su capacidad, ya que hay una obstrucción en dos de sus salidas, lo que hace que estén evacuando (por otras dos puertas) 800 o 900 metros cúbicos de agua, frente a los 1.600 o 1.800 de los últimos días.

La información la entregó este domingo en la noche el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien añadió que un factor desfavorable es que este sábado se presentaron precipitaciones aguas arriba, lo que hace que a casa de máquinas estén entrando caudales superiores a los 2.400 metros cúbicos, mucho más que lo que sale.

«Eso quiere decir que llega más agua pero descarga menos agua, está subiendo el nivel del embalse del agua aproximadamente en 20 centímetros por hora», expresó el mandatario local, quien añadió que ante esta situación el agua está subiendo más a prisa sin que se haya llegado a la meta de la cota 410. 

Eso quiere decir que llega más agua pero descarga menos agua, está subiendo el nivel del embalse del agua aproximadamente en 20 centímetros por hora

Vale recordar que llegar a la cota 410 es vital, pues permitirá que el agua pueda desembocar por el vertedero y se mitigaría mucho el riesgo que se vive en el proyecto. Se estima que de aquí al miércoles 23 de mayo se llegue a esta cota, según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

El gerente también sostuvo que el caudal que va atener el río aguas abajo será entre 800 y 900 metros cúbicos por segundo, mientras se mantenga la obstrucción de casa de máquinas.

Los obreros continúan en labores para superar la emergencia.

El nivel del embalse está cerca de la cota 370, por lo cual faltan más de 30 metros para que el agua llegue al nivel del vertedero. «Bajo las condiciones actuales de casa de máquinas, trabajando a la mitad con descargas promedios de 800 metros cúbicos por segundo de caudal, daría seis días para llegar hasta allá. Y son dos, tres días para llegar a la 410 en la presa», añadió Gutiérrez. 

Por ello, los trabajadores no descansan y cumplen labores las 24 horas para terminar cuanto antes. Los dos frentes prioritarios son el vertedero y la presa. «Por esa ventana de tiempo (que suba el nivel del embalse antes de alcanzar la cota 410 de la presa) es que se mantiene la alerta roja en Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres», dijo el funcionario. 

Sobre el tema, Germán Arce, ministro de Minas, explicó que el sistema nacional de gestión de riesgo emitió un informe con la clasificación de alertas de 15 municipios aguas abajo del proyecto que están en riesgo. En alerta roja se mantienen Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, mientras que la naranja está en Caucasia y Nechí. 

La alerta amarilla se decretó para los lugares ubicados en Sucre, Bolívar y Córdoba. «En los municipios que están en alerta naranja, las personas pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento en Hidroituango», manifestó el ministro.

MEDELLÍN