Inicio Colombia Hay preocupación por llegada de crudo a zonas donde se mueven manatíes

Hay preocupación por llegada de crudo a zonas donde se mueven manatíes

El derrame de crudo en el río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería subfluvial del sistema de transporte de Ecopetrol, podría afectar zonas por donde se mueven especies animales como el manatí, que se encuentran en riesgo de extinción.

La Alcaldía de Puerto Wilches, en Santander, hizo la advertencia sobre esta situación de riesgo luego que la mancha de crudo llegará al sector conocido como Chorro de Paturia, un brazo del afluente que es recorrido por estos animales, que finalmente se resguardan en complejos cenagosos como la ciénaga de Paredes, ubicada en Sabana de Torres, catalogada como el santuario de conservación y protección del manatí en Santander.

De acuerdo con el director municipal de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, Jhon Jamer Sarmiento, indicó que se instó a Ecopetrol para que se instale una barrera antes del Chorro de Paturia y así evitar que el crudo siga llegando a ese sector.

“Según los pescadores, el manatí hace un recorrido por ahí y vuelve a la ciénaga de Paredes”, dijo el funcionario.

La mañana del miércoles, Ecopetrol reportó una fractura en la línea de 10 pulgadas del sistema para el transporte de crudo desde la estación auxiliar del municipio de Cantagallo (Bolívar) hasta la estación de Isla 6 en la localidad de Puerto Wilches (Santander), que generó la caída de hidrocarburo a las aguas del Magdalena.

La estatal petrolera, que aún determina la cantidad del hidrocarburo que cayó al torrente, procedió con la instalación de tres puntos de control y más de 100 metros de barreras mecánicas.

La empresa aseguró que los trabajos de reparación del tubo tendrán una duración de cinco días aproximadamente. Las causas que ocasionaron la fractura del sistema de tubería, son motivo de investigación.

Durante un Consejo  Departamental de Gestión del Riesgo de Santander se definió que se instalará de manera preventiva barreras en los siguientes puntos:  Ciénaga Canaletal y Caño Barbu, en San Pablo (sur de Bolívar),  Chorro de Paturia, en Puerto Wilches; a la altura de Simití y Morales (Bolívar), y en Gamarra  y La Gloria, en el Cesar.

Ecopetrol establecerá un punto de control final en el sector de Zambrano, en jurisdicción del departamento del Magdalena. 

BUCARAMANGA