Inicio Colombia Hombre que murió en disturbios estudió en la Universidad del Valle

Hombre que murió en disturbios estudió en la Universidad del Valle

Las autoridades investigan si los explosivos que acabaron con la vida de una persona dentro de una de las sedes de la Universidad del Valle se encontraban en el campus o fueron introducidos durante la violenta jornada de este miércoles en la tarde.

Aunque se exige carnet para entrar a los 31.700 estudiantes, este campus universitario tiene un millón de metros cuadrados que vigilar. La explosión ocurrió cerca a la sede del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol).

Desde hacía dos semanas se estaban presentando protestas esporádicas en la institución. La jornada de este miércoles fue por la muerte del estudiante de último semestre de arquitectura Jhonatan Landines, quien se encontraba en el sector de La Delfina, donde se concentra la minga indígena nacional, cuando una explosión acabó con la vida de ocho personas.

Aunque durante las jornadas de protesta salen entre 20 y 30 encapuchados, este miércoles se calcula que había un centenar, por lo que desde el alma máter se sospecha que había gente infiltrada que no pertenecía a la Universidad.

Según testigos, a las 12:30 de la tarde se ordenó la evacuación del campus, empezaron los actos vandálicos contra el servicio de transporte masivo, las patinetas públicas y el centro comercial Unicentro, y a las 2:45 p. m. se escuchó una fuerte explosión.

La persona que falleció al interior del campus fue identificada como Jhonny González, quien aparece en los registros como un estudiante inactivo del alma máter, y no tenía antecedentes judiciales. Autoridades investigan si la muerte fue por manipulación de explosivos.

“Una cosa es la protesta y otra los hechos de terror que hemos visto: ataques contra el MIO, utilización de patinetas de uso público para la protesta y destrucción de las mismas, incluso, ataques con arma de fuego contra el Esmad que no está armado, es una fuerza de contención”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“La frase ‘Somos minga’ nos genera preocupación, inaceptable que estos hechos de violencia tengan vínculo con lo del Cauca”, agregó el funcionario, quien condenó además, el disparo al Halcón de la Policía con tatucos improvisados”, agregó el funcionario.

La frase ‘Somos minga’ nos genera preocupación, inaceptable que estos hechos de violencia tengan vínculo con lo del Cauca

La violenta jornada dejó además, tres personas heridas de gravedad, una de ellas fue trasladada al Hospital Universitario y las otras dos a la Clínica Valle del Lili.

En la Valle del Lili se encuentra un hombre de 24 años con heridas por manipulación de artefactos explosivos. Según el parte médico, el hombre presenta heridas y ‘compromiso severo en extremidades superiores y lesiones en tejidos blandos’. Este paciente está pendiente de cirugía.

El otro paciente que ingresó a la Clínica Valle del Lili tiene 26 años también presentaba heridas por manipulación de artefactos explosivos. El parte médico indica que presenta ‘compromiso severo de la cara, extremidad superior izquierda, piernas, lesiones de tejidos blandos y heridas en múltiples partes del cuerpo’. En la noche de este miércoles fue sometido a cirugía.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien preside el Consejo Superior Universitario, ordenó la suspensión de clases por 48 horas.

“Yo pido a toda la comunidad estudiantil que mantenga la calma y que nos ayude a denunciar a aquellos violentos que se camuflan en el sagrado templo universitario y para que no los dejemos ultrajar a nuestra Universidad”, dijo la mandataria.

Villamizar pidó la judicialización de los responsables de estos hechos violentos. “Esto no puede seguir pasando, se ha vuelto sistemático”, dijo el secretario de Seguridad de Cali.

CALI