ICBF ha rescatado a 51 menores en riesgo en comunidades de la Guajira

11

Unos 51 menores cuyas vidas se encontraban en riesgo, han sido trasladados a diferentes centros de salud en el departamento de La Guajira, durante el desarrollo de la jornada ‘Operación Guajira’, la más grande movilización que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, desde hace seis días en beneficio de la comunidad indígena wayuu y de las familias venezolanas que se encuentren en el territorio.

De los menores trasladados 13 pertenecen al corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, 10 son de Uribia, 8 de Manaure, 7 de Maicao, 5 de Fonseca y 8 de Riohacha.

“Detectamos algún estado de desnutrición o de salud que requerían atención inmediata”, sostuvo la Directora nacional del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, al entregar un balance parcial de la jornada que termina este jueves, luego de un recorrido de 10 días en cinco municipios.

Durante la jornada el ICBF ha podido detectar 5.000 menores que no tienen atención en primera infancia, “el compromiso es que esos contratos ya están adicionados y de aquí a 10 días deben comenzar la operación de esos menores que no están siendo atendidos”, puntualizó la directora.

Con estas nuevas atenciones La Guajira pasaría de 77.700 a 82.700 menores atendidos. Así mismo, se han detectado 248 menores que están en riesgo de desnutrición, de los cuales 8 tienen desnutrición severa y 41 moderada. También hay 53 mujeres gestantes y lactantes con bajo peso, cuya atención será a través del programa de nutrición.

En el desarrollo de la jornada se han entregado 110 mil bolsas de bienestarina liquida a los niños menores de cinco años. De igual forma, se han entregado 7.000 bolsas de bienestarina de 900 gramos a diferentes comunidades y 839 bolsas a mujeres gestantes y lactantes. Adicional a ello, se entregaron 248 complementos alimentarios para niños y niñas en riesgo de desnutrición.

En seis días el equipo de ‘Operación Guajira’ ha llegado a unas 3.220 familias de 190 comunidades. El compromiso es visitar 240 poblaciones que no forman parte de los programas del ICBF.

De los menores atendidos se ha logrado identificar que: 1.648 no poseen documento de identidad, 1.469 se encuentran sin afiliación al régimen de salud y 556 no están escolarizados, por lo que se gestiona con las entidades competentes el trámite de su registro y vinculación al sistema de salud y educativo.

De acuerdo a Abudinen, uno de los logros más importantes hasta el momento ha sido el sistema de salud y de vacunación. Se han colocado 5.559 dosis a unas 3.200 personas, “es como si hubiéramos puesto dos dosis por persona, hoy podemos decir que lo niños de estas comunidades están 100 por ciento vacunados y protegidos”.

Vale destacar el rescate, liderado por la Directora General del ICBF, de una madre embarazada del corregimiento de Nazareth quien llegó al hospital de Riohacha y logró dar a luz. Según el equipo médico del hospital, de no haberse dado el traslado la madre y su hijo hubieran muerto.

La Directora agradeció a las Autoridades Tradicionales y a los guías, quienes realizaron un acompañamiento permanente durante su desplazamiento por diferentes zonas, “gracias a ellos nuestro tiempo se optimizó y pudimos hablar el lenguaje de las comunidades”.

Para este martes se espera la entrega del balance consolidado de lo que fue esta jornada, liderada por el ICBF, en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure y Fonseca, contando con el respaldo del Ministerio de Salud, la Presidencia de la República a través de la alianza por el agua y la vida, la Fuerza Aerea Colombiana, las alcaldías, la gobernación, Cruz Roja, Visión Mundial y la Asociación Colombiana de Pediatría.

Atención a familias venezolanas

Lastimosamente, y a pesar de todo el esfuerzo realizado por el ICBF, un menor de un año de origen venezolano falleció esta semana por múltiples complicaciones, entre ellas, problemas de desnutrición.

 Su madre en vista que no veía mejoría decidió sacarlo del Hospital de Maracaibo, y trasladarse con él hasta Riohacha, llegando al Puesto de Mando Unificado, en donde era atendida la población venezolana y de ahí fue remitido de inmediato a una UCI, por su alto riesgo de mortalidad. El ICBF hace acompañamiento a esta familia.

En esta primera semana de atención de la ‘Operación Guajira’ han sido atendidas con la oferta del ICBF y esquemas de vacunación 272 familias venezolanas.

Abudinen, anunció que el aumento de mil cupos al programa de niñez y adolescencia en las poblaciones de Riohacha y Maicao para atender a la población venezolana, mientras se trabaja en un plan para llegar a más familias.

ELIANA MEJÍA OSPINO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA