Igac pide al Chocó aumentar acciones de seguridad en Belén de Bajirá

17

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, le solicitó al gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, tomar las medidas de seguridad necesarias, que garanticen el acompañamiento a los servidores públicos que conforman la comisión demarcadora y evitar con ello, lamentables consecuencias.

Eso tras las versiones aparecidas en redes sociales respecto de un posible saboteo y plantón que tendrá lugar este lunes para evitar la realización del proceso de amojonamiento de Belén de Bajirá, así como las amenazas hechas contra los funcionarios,

“Como es de conocimiento público desde junio de 2014 el Igac viene adelantando el proceso de deslinde en el sector de Belen de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó”, dice la entidad en un comunicado.

La entidad agregó que en desarrollo de su competencia, el Agustín Codazzi adelantó la diligencia de deslinde en el año 2015 evidenciando que no había lugar a limite dudoso y que por el contrario la realidad geográfica coincidía totalmente con la descrita en la Ley 13 de 1947, es decir, hace parte del departamento del Chocó.

Según la autoridad geográfica, luego de adelantando el deslinde, la etapa final de este proceso es la materialización de la norma en el terreno a través de la instalación de mojones (Mojón Hito, poste o marco) que indica un punto de referencia con sus respectivas coordenadas geográficas o planas.

“El amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, de acuerdo con la resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017, será materializado como mínimo por 13 mojones (5 obeliscos y 8 pilastras)”.

El Igac aclaró que un mojón es una señal de concreto generalmente de 60 X 60 X 60 cm de altura sobre el piso. En el trayecto del límite solo se colocarán 13 mojones, 8 de 60 X60 cm y 5 de postes de concreto de 60 Cm X 4 metros de altura.

La comisión oficial, presidida por Siervo William León Callejas, funcionario del Igac se encuentra desde el pasado martesen belén de Bajirá, y según la entidad, ha recibido mensajes intimidatorios para que dejen el lugar y no lleven a cabo el amojonamiento.
Ante estas amenazas, el presidente de la comisión, instauró en el día de hoy la denuncia respectiva ante las autoridades del sector.

Finalmente el Igac recordó que los pronunciamientos técnicos efectuados, así como los actos administrativos que respaldan el cumplimiento de la orden de amojonamiento en el sector de Belén de Bajirá son vinculantes para todos los servidores públicos y gozan de presunción de legalidad, mientras no sean suspendidas, ni anuladas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

MEDELLÍN