Inicio Colombia Implementan paquete de medidas para protección de líderes en Cúcuta

Implementan paquete de medidas para protección de líderes en Cúcuta

El asesinato de Fabián Rosales, líder social de la zona rural de Cúcuta, ocurrido a mitad de año, evidenció el estado de indefensión en el que se encuentran cientos de presidentes de junta de acción comunal y representantes de la población civil en esta parte de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, la ola de intimidaciones que segó la vida de este campesino de 46 años, continúa generando zozobra entre la comunidad y por eso la Alcaldía decidió esta semana implementar un paquete de medidas más severo para garantizar el liderazgo y el trabajo social de estos actores sociales a pesar de las constantes amenazas.

“Gracias a las inversiones realizadas durante este gobierno hemos llegado a estas poblaciones, sin embargo se va a fortalecer la presencia institucional y el pie de fuerza para continuar con nuestro trabajo en defensa de estos líderes sociales”, indicó César Rojas, alcalde de Cúcuta.

Por su parte, la Personería activó el sistema de alertas tempranas debido a una avalancha de acciones intimidatorias que se ha venido presentando en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arenas, donde la Fuerza Pública emprendió hace días labores de erradicación forzada para eliminar las 1.737 hectáreas de coca existentes en estos caseríos de la capital nortesantandereana.

En lo corrido de este año, más de nueve líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander. Tres de estos casos de violencia fueron registrados por las autoridades en Cúcuta y su área metropolitana.

CÚCUTA