Inicio Colombia Impresionante hundimiento en vía complica la movilidad en Antioquia

Impresionante hundimiento en vía complica la movilidad en Antioquia

Por hundimiento de la banca, la vía que conduce del corregimiento Camilo C de Amagá a Fredonia, en el Suroeste de Antioquia, mantiene su cierre total, exactamente en el kilómetro 5,  en el sector La Bonita. Así las cosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que la ruta alterna es Bolombolo – Venecia – La Pintada – Puente Iglesias – Fredonia.

Aunque los problemas en la vía empezaron a presentarse desde el pasado 12 de mayo, cada día parecen agravarse más. La secretaría de Infraestructura de Antioquia indicó que hace inspecciones en la zona para determinar las acciones que deben tomarse para encontrar una situación.

Los problemas en esta vía se empezaron a presentar desde el pasado 12 de mayo.

Foto:

Cortesía Policía de Carreteras de Antioquia

A esta dificultad se suma que este jueves 24 de mayo, también en el Suroeste, un derrumbe que dejó cerrada la vía La Mansa – Primavera, en el sector La Huesera, en el kilómetro 78 + 650. De acuerdo con Invías, el tiempo de apertura es incierto, pero se estima que pueda tardar unos ocho días.

Empresarios expresan preocupación

Ante esta problemática, la Corporación ProSUR, que agrupa a 40 empresas, emitió un comunicado en el que pidió atención de las autoridades para resolver cuanto antes los cierres en las vías en una subregión en la que hay alta movilidad de personas y mercancía que sale y entra al Aburrá Sur y Medellín.

Para la corporación es preocupante la situación porque un tramo de suma importancia para la movilidad en el territorio, que integra la Variante a Caldas, el tramo de Primavera hasta Amagá, de ahí a Camilo C y hasta Bolombolo sufre alteraciones en las vías, adicionales a los antes descritos: 

– Derrumbe en la Variante de Caldas a la altura del Restaurante Cocorollo.
– Derrumbe en la vía Amagá – Caldas sector doble calzada.
– Paso restringido en la vía Amagá – Caldas sector Pasonivel. 

«Desde ProSUR reconocemos que para la atención de la coyuntura descrita anteriormente, existe una dimensión técnica que requiere tiempo y recursos para la implementación de soluciones. Sin embargo, también identificamos la presencia de una dimensión de gestión interinstitucional que en muchos casos es la que genera dificultades, incluso para la implementación efectiva de soluciones técnicas», indicaron en el comunicado, en el que también le pide a Invías información sobre las acciones que está tomando para solucionar los problemas.

MEDELLÍN