Incidente en refinería de Barrancabermeja generó emisiones químicas

26

Un incidente operacional en la Unidad Modelo IV de la Refinería de Barrancabermeja (Santander), que se presentó este lunes, produjo la liberación en forma de polvillo de una sustancia a la atmósfera, conocida como catalizador, según reportó Ecopetrol en un comunicado.

Según la estatal petrolera, la emisión del agente no es dañina, puesto que este componente, usado para convertir el crudo en combustible, fue catalogado por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (Nfpa por sus siglas en inglés) con un mínimo de riesgo para la salud.

“Ecopetrol informa que anoche se registró un incidente operacional en la Unidad Modelo IV de la Refinería de Barrancabermeja cuando estaba en su proceso de puesta en servicio y estabilización, que ocasionó la emisión de catalizador a la atmósfera”, precisó la compañía.

De acuerdo con denuncias de habitantes de esta localidad ribereña, barrios, casas, calles y vehículos amanecieron envueltos en una capa de polvo blanca a causa de esta emisión.

Todo lo que produce Ecopetrol nos afecta porque somos los vecinos de la empresa. El olor es demasiado fuerte, como a un poco de azufre.

De acuerdo con Yesenia Pabón estudiante y activista por la defensa del medio ambiente, desde el pasado fin de semana se viene presentando la emanación del residuo que hoy ha sido más fuerte.

Hay un catalizador que está en el aire de Barrancabermeja desde el sábado, pero hoy desde la madrugada ha sido más fuerte. El químico ha causado problemas respiratorios en la gente de la comunidad. Además, es altamente cancerígeno y el polvillo que cae, contamina el agua de las ciénagas y ríos”, dijo Pabón.

Por su parte, Henry Sanabria, veedor ciudadano y excandidato al Concejo, insistió en que este componente podría afectar la salud de los habitantes, en especial a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Todo lo que produce Ecopetrol nos afecta porque somos los vecinos de la empresa. El olor es demasiado fuerte, como a un poco de azufre. Ecopetrol lentamente nos está acabando porque eso se ha presentado constantemente y quién sabe cuándo se pueda volver a presentar ese químico en el aire”, indicó Sanabria.

BUCARAMANGA