Inicio Colombia Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico

Incomunicada La Guajira con el Cesar por paro cívico

Diez de 15 municipios que conforman La Guajira, se encuentran en paro cívico departamental, situación que mantiene incomunicada al norte con el sur del departamento, debido a un sin número de bloqueos que se registran en varios puntos de la vía que comunica esta región con el departamento del Cesar.

Desde la una de la madrugada las protestas se desarrollan de manera pacífica en diferentes puntos del sur de La Guajira. Se mantienen los bloqueos en las poblaciones de Albania, Hatonuevo, Papayal, Fonseca, Distracción, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva, afectando con ello la movilidad vehicular y el desplazamiento de los trabajadores de la empresa Cerrejón, hasta la mina para ejercer sus funciones.

Son varias las peticiones de la comisión que lidera el paro, la principal de ellas es el arreglo de la mal llamada “carretera de la muerte”, por el gran número de fallecimientos que se han registrado. Así como, la demolición del peaje a la altura de Río Seco y la construcción de nuevas vías.

El arreglo general de la vía Puente Pereira – Cuestecitas, que es una trocha, ya no es carretera y el desmonte del cobro del peaje hasta tanto no se arregle la vía

De acuerdo a lo expresado por Abelino Solano, uno de los líderes del paro, entre las condiciones para que este protesta se levante se encuentran, “el arreglo general de la vía Puente Pereira – Cuestecitas, que es una trocha, ya no es carretera y el desmonte del cobro del peaje hasta tanto no se arregle la vía”.

A este clamor, se suman peticiones de otros sectores para reforzar la seguridad, la nacionalización de la universidad de La Guajira, el transporte y alimentación escolar, una red Hospitalaria que salve vidas, agua potable, abastecimiento de combustible, la culminación de la represa del Ranchería, la no aplicación del Fracking en La Guajira y lo que consideran la desatención del Gobierno Nacional.

Los voceros exigen la presencia de funcionarios del Gobierno nacional con poder de decisión, ya que las decisiones tomadas en el anterior paro realizado el pasado 13 de marzo, fueron incumplidas y el Invias no ha podido darle una solución definitiva al mejoramiento de la malla vial.