Inicio Colombia Indagan al Alcalde Bucaramanga por pedirle donaciones a contratistas

Indagan al Alcalde Bucaramanga por pedirle donaciones a contratistas

Una indagación preliminar fue ordenada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa en contra del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, por una presunta irregularidad que habría sido cometida por el mandatario al supeditar el pago de cuentas pendientes con los contratistas de la administración anterior, a la donación de un porcentaje de dinero a favor del municipio.

Las diligencias por parte del ente de control tienen origen en una queja presentada por Carlos Lemus Torres, el pasado 12 de diciembre de 2017.

“Denuncio que apenas ingresó el señor Rodolfo Hernández como Alcalde de Bucaramanga se empezaron a recibir llamadas de parte del señor alcalde a los contratistas a los cuales decían que si querían que les pagaran sus cuentas de la anterior administración debían hacer una donación del 20% de lo adeudado. Lo anterior ha sido aceptado por él mismo en medios regionales y nacionales, situación que debe ser investigada penalmente”, señala la orden de la indagación.

De acuerdo con la Procuraduría, con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos y si son constitutivos de una falta disciplinaria, se solicitó copia de declaraciones que fueron entregadas por el mandatario en una rueda de prensa y que fueron consignadas en publicaciones de medios de comunicación, como la que se registró en la página web de RCN Radio, el 13 de marzo de 2016 y que fueron aportadas por el quejoso.

«Les estoy pidiendo que colaboren con la ciudad, que donen parte del dinero que se ganaron, para que reciban el cheque  toca que traigan la donación. ¿Cómo es que ellos roban y también es legal?, ¿cómo es que ellos se roban todo?, por eso es que nos tiene jodido ese pensamiento de que los contratistas se roban todo y es legal y cuando uno trata de apretar entonces es ilegal»,  dijo el Alcalde en sus declaraciones.

Rodolfo Hernández también dijo en la entrevista que la donación no sería descontada de las cuentas, sino que sería voluntaria.

Por otra parte, el ente de control también le requirió a la Alcaldía de Bucaramanga copia del documento mediante el cual habría invitado a los contratistas a efectuar las donaciones. Asimismo, informar si a la fecha estas se han hecho esas contribuciones indicando datos del contratista y el monto de las mismas.

BUCARAMANGA