Inicio Colombia Indígenas solicitan 360 mil hectáreas de la Sierra Nevada

Indígenas solicitan 360 mil hectáreas de la Sierra Nevada

Los pueblos indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, reiteraron la solicitud al Gobierno Nacional de ampliar el territorio que ocupan a 360 mil hectáreas.

La petición la elevaron en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que se desarrolló esta semana en la Universidad del Magdalena y cuyo objetivo fue exponer y debatir las necesidades y propuestas para la construcción del Plan Integral Indígena Sierra Nevada de Santa Marta.

El gobernador del Cabildo Kogui, José De los Santos Sauna, indicó que las comunidades de los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo) asentadas en la Sierra Nevada aumentó a más de 100 mil habitantes y el espacio que tienen a su disposición es insuficiente para su permanencia y para desarrollar la actividad agrícola.

“Nuestra solicitud por más de 40 años ha sido el saneamiento de resguardos, sin tener todavía alguna respuesta, por eso la preocupación es grande, pues tarde o temprano vamos a resultar afectados, principalmente en los pueblos ubicados en zonas altas, que ya comenzaron a verse perjudicados por el orden público y los cultivos ilícitos”, manifestó De Los Santos.

El líder indígena dijo que solo el 30 por ciento de los 45 kilómetros que tiene el macizo montañoso es habitable, mientras que el resto está conformado por material rocoso y tierra infértil. Precisó además que las 360 mil hectáreas que requieren para su subsistencia, es diferente a los espacios sagrados ubicados en la parte baja de la conocida línea negra, de los cuales también han solicitado su recuperación.

Al respecto el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, reconoció la importancia de trabajar la conservación de la Sierra Nevada, y en ese sentido precisó que la propuesta de los indígenas concuerda con ese propósito consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en lo que respecta a desarrollo, ecoturismo y restauración de los territorios.

“Estamos avanzando en los pactos regionales, la idea no es solo rescatar las tierras sino mejorar el entorno natural y ambiental en general”, precisó Lozano.

Por su parte el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Fabián Castillo, dijo que si bien los resguardos indígenas son bastantes amplios, no todas las tierras que tienen son aptas para su uso.

Castillo celebró el desarrollo de esta sesión y aseguró que “este es un importante inicio para cumplir el objetivo de que las comunidades indígenas estén de frente al Gobierno nacional a los Gobiernos Regionales y Locales para que puedan manifestar sus inquietudes, iniciar mesas de trabajo conjunta para poder ir mitigando muchos de los problemas que tienen ellos, pero lo más importante, comenzara trabajar en la conservación de nuestra Sierra Nevada”.

A la jornada asistieron los senadores que hacen parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Eduardo Pacheco Cuello, Maria Del Rosario Guerra De La Espriella, Carlos Meisel Vergara, Feliciano Valencia Medina, así mismo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; el viceministro del Interior (e), Ricardo Arias Salinas, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv