Inicio Colombia Indígenas venezolanos en la frontera, entre el riesgo y las quejas

Indígenas venezolanos en la frontera, entre el riesgo y las quejas

En El Escobal, a pocos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con la población venezolana de Ureña, unos 100 indígenas venezolanos de la comunidad yukpa tienen improvisado su rancherío.

A este lugar de la frontera colombovenezolana llegó una comisión técnica del Ministerio del Interior, la Cancillería y la Alcaldía de Cúcuta, para evaluar durante el fin de semana los riesgos de la permanencia de esta comunidad étnica, ante la criminalidad acechante de la zona.

Aunque las autoridades se mostraron preocupadas por la vulnerabilidad de estos nativos de la Serranía del Perijá, de Venezuela, por caer en alguna red de trata de personas, los vecinos del sector se quejan de que los indígenas generan problemas de convivencia, pues hacen sus necesidades fisiológicas en la calle y sostienen relaciones sexuales a plena luz del día.

“El Gobierno se desplazó con la Mesa de Frontera Indígena para mirar esta problemática y revisar qué acciones tomar, porque hemos descubierto que la llegada de estos nativos aumenta cada vez más y bajo unas condiciones de vulnerabilidad, que reviste graves tintes sociales para la ciudad”, dijo Luis Fernando Giraldo, delegado del Ministerio del Interior.

Hemos descubierto que la llegada de estos nativos aumenta cada vez más y bajo unas condiciones de vulnerabilidad

El éxodo en esta zona fronteriza es una problemática reciente que, a principios de este año, se presentó en la redoma del Terminal de Cúcuta, donde estas comunidades levantaron cambuches mientras comercializaban sus artesanías.

El tema es preocupación de fundaciones como Operación Libertad, que denunció la exposición de yukpas a expendedores de droga y atracadores.

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, dijo que “estos venezolanos están llegando con la mentalidad de que tenemos que darles plata para que se vayan, pero hemos visto que llegan más (…). Estamos a la espera de que se tome una decisión a nivel nacional o que se haga contacto con los encargados de estos asuntos en Venezuela para ver qué soluciones se le puede dar a esta problemática social”.

En dos oportunidades, la oficina de este funcionario ha coordinado el operativo de retorno de cerca de 200 yukpas al resguardo indígena, ubicado a 500 kilómetros de Cúcuta.

EL TIEMPO