Inicio Colombia Inician optimización de la planta de agua potable de Villavicencio

Inician optimización de la planta de agua potable de Villavicencio

Con la simbólica puesta de la primera piedra para la optimización de la planta de tratamiento de agua de La Esmeralda, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, iniciaron las obras que permitirán aumentar la continuidad del sistema del 90 al 98 por ciento.

En la ejecución de la obra se invertirán 44.300 millones de pesos, 42.069 contratados con el Consorcio Villavicencio 2017, que se encargará de hacer los trabajos, y 2.231 millones de la interventoría con el Consorcio La Esmeralda 2017.

El contrato contempla que las obras iniciadas hoy se deberán entregar en 22 meses, es decir en octubre de 2020, y permitirán aumentar la continuidad del servicio de 1,6 litros por segundo a 2 metros por segundo, disminuyendo la vulnerabilidad del sistema y que se garantice la continuidad del servicio por encima de las 22 horas diarias, según explicó el ministro Malagón.

Además de poner la primera piedra para mejorar la planta de tratamiento que surte del servicio a más de 120 mil usuarios en la capital del Meta, el Ministro y el Alcalde firmaron un acuerdo para la construcción de la bocatoma alterna de la quebrada La Blanca, en la vereda Santa María Alta.

Para adelantar las obras de la primera fase de esta obra se garantizaron recursos por 17 mil millones de pesos que serán aportados por Findeter, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Villavicencio, que suman 11.000 millones de pesos, y los restantes 6.000 millones los aportará Ecopetrol.

Sumado a estas obras, el alcalde Wilmar Barbosa recordó que el pasado 24 de septiembre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio suscribió con la Unión Temporal Sistematización un contrato por 25.984 millones de pesos para que en los siguientes 18 meses adelante las obras de sectorización del sistema de acueducto. También contrató la interventoría con el Consorcio Intersectores por 1.818 millones de pesos.

Actualmente se potabilizan y distribuyen desde la Planta de Tratamiento de la Esmeralda 1.600 litros por segundo cuando en realidad debería entregar menos de 1.200 litros por tantas fugas que hay en la ciudad, estimadas en el 58 por ciento.

Hoy, la ciudad está sectorizada en tres circuitos (Esperanza, Popular y Virrey) y con los trabajos iniciados quedará divida en 15 zonas para poder hacer un mejor trabajo de medición y detección de fugas.

El alcalde Wilmar Barbosa sostuvo que estas inversiones en acueducto de la ciudad no tienen antecedentes y permitirán optimizar todo el sistema de captación, potabilización y distribución.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1