Inicio Colombia Investigarán a senador liberal por presunta compra de votos en Tolima

Investigarán a senador liberal por presunta compra de votos en Tolima

Mario Castaño, Pérez, senador liberal de Caldas,  será investigado por una posible compra de votos en las elecciones legislativas del año pasado.

La solicitud, que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué, quedó consignada en el fallo que condena a 24 meses de cárcel al fotógrafo José Máximo Salas Trujillo, por el delito de corrupción al sufragante.

Tras un preacuerdo con la Fiscalía, Salas Trujillo, 75 años, quien ha laborado como fotógrafo en Ibagué, aceptó haber comprado votos para favorecer en ese entonces al candidato Castaño, quien terminó obteniendo el apoyo de 3.212 personas en el Tolima.

El 11 de marzo de 2018, día de elecciones, una teniente de la Policía que se encontraba en un puesto de votación, ubicado en una institución educativa de Ibagué, fue informada por un ciudadano de una posible presión a votar a cambio de dinero en efectivo.

La uniformada sorprendió al fotógrafo Salas Trujillo cuando ofrecía 50.000 pesos por cada voto a varias personas que se encontraban a su alrededor.

El sospechoso intentó huir pero las autoridades lograron su captura y en el registro le fueron hallados 754.000 pesos en efectivo, propaganda política del Partido Liberal y fotocopias de cédulas de ciudadanía con manuscritos que la Fiscalía estableció pertenecían a documentos de identificación hábiles para votar, por lo que fue vinculado a esta investigación que derivó en su condena.

Según se pudo establecer, el fotógrafo ofrecía dinero para obtener votos en favor del congresista Mario Castaño.

Pese a las evidencias, el fotógrafo no inculpó al senador por lo que el Juez decidió compulsar copias del fallo a la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría, para que investiguen al senador por presunta corrupción al sufragante.

En la investigación del CTI figuran registros del teléfono celular del fotógrafo Salas Trujillo. Una de las evidencias es el cruce de llamadas entre Salas y el senador Castaño, el día de elecciones.

Tras un preacuerdo, la Fiscalía le degradó al fotógrafo su participación en los hechos pasándolo de autor a cómplice y le otorgó una rebaja de la mitad de la pena, la cual se redujo a 24 meses y una multa de 82 millones de pesos. La pena es excarcelable. 

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ.