Juez niega orden de captura a investigado por tragedia de Blas de Lezo

Un Juez de Cartagena no expidió una orden de captura solicitada por la Fiscalía contra un presunto responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 23 heridos el pasado 27 de abril, denunció el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque.

“Estamos preocupados porque la Fiscalía pidió una orden de captura y el juez no la dio”, señaló Duque, quien a su vez enfrenta una investigación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación, por esta tragedia.

Al cumplirse 15 días de la caída del edificio, las autoridades aún no entregan resultados de la investigación, en la cual el Distrito denuncia como principales responsables a los hermanos Quiroz (Mayra, Eduardo y Wilfran Quiroz).

Estamos preocupados porque la Fiscalía pidió una orden de captura y el juez no la dio

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, había asegurado que no hay garantías para el proceso en Cartagena porque, según el funcionario, “hay una mafia conformada por constructores piratas y funcionarios públicos distritales que le están haciendo daño a la ciudad”, por lo tanto la investigación, por parte del Ministerio Público, fue trasladada a Bogotá. La Fiscalía no se ha pronunciado.

La oficina asesora de Control Disciplinario del Distrito adelanta una nueva investigación contra tres funcionarios de la Alcaldía de la Localidad 3 por unas presuntas irregularidades que fueron reveladas por un medio de comunicación en la capital del país, al parecer cometidas en el proceso del edificio colapsado.

El alcalde Duque presentó denuncia penal, ante la Fiscalía General de la Nación, contra los funcionarios Gilberto Marrugo, José Cudris y Ricardo Castellar. En ella se da cuenta de presuntas irregularidades respecto a expedición de una licencia falsa de construcción en el edificio siniestrado.

Desplome de edificio en Cartagena

Portales de Blas de Lezo II habría tenido permisos falsos para su construcción.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

La oficina de Control Disciplinario también indaga a los tres funcionarios para estudiar las presuntas faltas disciplinarias en las que pudieron haber incurrido.

Fuentes de la alcaldía dijeron que los tres funcionarios investigados fueron vistos el día anterior de la tragedia recibiendo dinero en efectivo en el edificio Portal de Blas de Lezo II.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Loading...