Inicio Colombia Juzgado ordena rebaja del 4 por ciento en alumbrado público en Cali

Juzgado ordena rebaja del 4 por ciento en alumbrado público en Cali

La sentencia del Juzgado Administrativo ampara el derecho colectivo de moralidad administrativa y defensa del patrimonio público y ordena suspender el cobro de la facturación y recaudo que representará a los caleños el pago de un 4 por ciento menos por el servicio de Alumbrado Público.

La Acción Popular es promovida por el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien dice que apelará porque considera que el porcentaje es mayor.

El Juzgado Administrativo acoge el argumento según el cual el Municipio de Cali y Emcali vulneran la Ley 1819 de 2016, en lo que respecta al cobro de la facturación y recaudo del Impuesto del Alumbrado Público.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio dice que en diferentes debates de control político en el Concejo ha mostrado con hechos como la Administración Municipal a través de Emcali han generado cobros excesivos en la tarifa por el servicio del alumbrado público.

“El hecho de no obtener respuestas técnicas claras por parte de la Administración Municipal, motivaron el que instaurara la Acción Popular para solicitar la revisión del valor de la tarifa del Impuesto al Alumbrado Público y un ajuste del 15% a favor de los caleños, logrando un descuento del 4%, en Primera Instancia”; dijo Rodríguez Zamudio.

El Juzgado ordena efectuar ajustes en los planes, programas y proyectos para que la inversión se destine exclusivamente a la modernización y ampliación del servicio de alumbrado público y se conforme el Comité de Vigilancia para el cumplimiento de la sentencia.

Rodríguez Zamudio indicó que apelará la decisión de Juez y buscará en segunda Instancia las demás pretensiones en cuanto al cumplimiento de la ley y el cobro excesivo de la tarifa por el servicio de alumbrado público en busca de lograr el descuentos del 15 por ciento como fue la intención de la Acción Popular.